Reparado el canal del río Pita y el servicio de agua se habilitará la tarde del 8 de diciembre

En el COE Metropolitano, Mauricio Rodas, alcalde Metropolitano de Quito, acompañado del Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango; Ministra de Salud, Verónica Espinosa; Ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda; Ministro de Defensa, Patricio Zambrano, informó sobre la situación de emergencia que vive Quito debido al deslizamiento de lodo de la escombrera El Troje que produjo el taponamiento del canal El Pita, provocando la suspensión del servicio de agua potable en barrios de la parroquia Conocoto y sectores localizados en el perímetro de la Av. Morán Valverde (sur de Quito) y Av. Naciones Unidas (norte de Quito).

La buena noticia es que se reparó el canal de río Pita y el servicio de agua se restablecerá, paulatinamente, desde la tarde de este viernes 8 de diciembre. Además fue encontrado el cadáver de uno de los operadores de la escombrera. Mientras tanto se continuará abasteciendo de agua en la zona afectada, de manera gratuita, por medio de tanqueros.

El Burgomaestre resaltó que luego de algo más de 30 horas ininterrumpidas de trabajo se limpió el canal y durante la madrugada de hoy, jueves 7 de diciembre se procedió al encofrado y desde las 08:00 se realizó el fundido del hormigón en el tramo afectado del canal (1.5km).

Al momento se espera concluya el tiempo de fraguado (secado) del muro, mismo que toma alrededor de ocho horas. En el transcurso de esta noche se realizarán las pruebas respectivas, a fin de garantizar que fluyan sin inconveniente los 2.500 litros de agua por segundo que conduce este canal hacia las plantas Puengasí y Conocoto.

El canal sobre el río Pita abastece de agua potable a varios barrios de la ciudad se encuentra limpio gracias al aporte coordinado de varias instituciones municipales Fueron alrededor de 150.000 metros cúbicos de tierra que se deslizaron sobre el canal y sobre el parque Metropolitano del Sur cubriendo una extensión de 300 metros.

“El Plan de Contingencia ante esta emergencia demandó del trabajo continuo de mil personas quienes en horarios rotativos desarrollaron actividades de limpieza, encofrado y fundición, labor comprometida que permitirá que el servicio se restablezca paulatinamente en el transcurso de la tarde de este viernes 8 de diciembre”, dijo el Alcalde Metropolitano.

También señaló que con el objetivo de atender los requerimientos ciudadanos continuamos permanentemente distribuyendo agua potable de calidad y sin costo, a través de tanqueros que realizan 4 recorridos diarios para atender los sectores ubicados en el área de suspensión.  Desde las 10:00 del miércoles 6 de diciembre hasta las 16:30 de este jueves 7 de diciembre, con 86 tanqueros hemos atendido a 34 sectores que agrupan varios barrios con una distribución total de 7 mil metros cúbicos de agua potable y el aporte de 100 colaboradores de EPMAPS-AGUA DE QUITO.

La atención ha sido preferencial para hospitales, albergues y sub centros de salud subrayó Mauricio Rodas. A la vez que hizo un “llamado a la solidaridad de los quiteños para que consuman el agua estrictamente necesaria, a fin de contar con el caudal que permita dotar del líquido vital a todos los sectores”.

Mientras dura la emergencia, todas las instituciones municipales trabajan intensamente desde cada uno de sus campos de acción para solventar los problemas que ocasionó el deslizamiento de tierra.

Mauricio Rodas indicó que en horas de la tarde de hoy se encontró el cadáver Humberto Taboada que lamentablemente falleció producto de este deslizamiento expresó condolencias y solidaridad a la familia.

“La Municipalidad ha gestionado donativos a la empresa privada para distribuir agua  en la zona afectada con: 5 toneladas de la empresa Orangine , 800 cajas con galones de Tesalia, 100 galones de Santa María y 44 palets de cajas de agua la empresa La Favorita, se les agradece su solidaridad”, concluyó el Burgomaestre.

Un comentario sobre “Reparado el canal del río Pita y el servicio de agua se habilitará la tarde del 8 de diciembre

  • el 7 diciembre, 2017 a las 7:57 pm
    Permalink

    el sentido comun es que haya tanques o reservorios por sectores ej. sector sur en el parque cerca la terminal debe haber un resevorio de una profundidad de 40 metros y de unos 60 a 100 metros de circunferencia desde aqui se podria abastecer a todo el sector sur o sea el 75 % otro tanque o resevorio debe estar por el sector de la universidad central y otro por el sector aeropuerto para la zona norte de esa forma nunca habra desabastecimiento y estos reservorios deben ser guiados por ingenieros con mano de obra de los miles de presos del ecuador controlados por soldados con armes laser perros guardianes drones camaras de vision nocturna y asunto areglado

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *