Trabajos de limpieza de tierra en El Troje es ininterrumpido

Ante la emergencia suscitada la noche del 04 de diciembre del presente año, debido al deslizamiento de tierra en la escombrera de El Troje, al sur de la capital, la Alcaldía de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, trabaja ininterrumpidamente y con toda su capacidad operativa, en la limpieza y remoción de escombros del canal de agua sobre el Río Pita.

Las labores que lleva a cabo la Epmmop a través de su base de Emergencia, iniciaron aproximadamente a las 03h00 del 05 de diciembre y se mantendrán activas hasta que la emergencia sea superada. 15 personas totalmente capacitadas y respetando los parámetros de seguridad laboran con maquinaria pesada en la limpieza de toda el área afectada en El Troje.

Actualmente, el canal sobre el río Pita que sirve para abastecer de agua potable a varios barrios de la ciudad se encuentra limpio gracias al aporte coordinado de la Epmmop y varias instituciones municipales. Fueron alrededor de 150.000 metros cúbicos de tierra que se deslizaron sobre el canal y sobre el parque Metropolitano del Sur cubriendo una extensión de 300 metros.

El siguiente paso para reparar totalmente y habilitar el canal de agua sobre el río Pita es reparar la parte del canal que se rompió y provocó el taponamiento, para lo cual hay que encofrar y fundir donde se presenta el daño, no obstante, hay que esperar aproximadamente 12 horas hasta que se seque el fundido para proceder a liberar el agua.

El aporte de la Epmmop en la limpieza de tierra se realiza con toda la maquinaria disponible, adicionalmente se puso a disposición y en coordinación permanente con la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps, cuatro tanqueros con 3.000 galones de agua cada uno, otro con 8.000 y un sexto tanquero con 10.000 galones para ayudar con el abastecimiento de agua a los sectores afectados.

Mientras dura la emergencia, todas las instituciones municipales trabajan intensamente desde sus campos de acción para solventar los problemas que ocasionó el deslizamiento de tierra. Es importante también que la ciudadanía aporte, para juntos, Municipio y comunidad, salir lo antes posible del percance. Ahorrar y cuidar el agua que consumimos es una manera de ayudar a la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.