Tras 30 horas de trabajo, continúa reparación del canal del Rio Pita

Tras una jornada de más de 30 horas de trabajo, ininterrumpido, el equipo operativo interinstitucional del Municipio de Quito logró destapar el canal del río Pita. Este se bloqueó con tierra luego del colapso de un muro de contención de un cubeto de la escombrera El Troje, el martes 5 de diciembre a las 23:20.

En la madruga de este jueves 7 de diciembre, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) realizó el encoframiento y fundido de los tramos dañados por el deslizamiento, así también, concluyó la limpieza del mismo. A esta hora, se realiza la reposición de las losas dañadas. Las labores de rescate del cuerpo del operario del tractor que se encuentra desaparecido se mantienen. En la tarde del viernes 8 de diciembre, se espera restablecer, de forma paulatina, el servicio de agua potable en los barrios afectados.

En total, trabajan 12 máquinas entre excavadoras, retroexcavadoras, bobcats, bulldozer y minicargadoras. Además 15 volquetas y 50 operarios de distintas empresas metropolitanas quienes laboran en turnos las 24 horas de día, con el objetivo de evacuar el canal y en el menor tiempo posible abastecer a la ciudad del líquido vital.

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) se encuentra liberando la vía de acceso al Canal del Pita, que quedó tapada por la tierra que se extrajo luego de haber realizado su limpieza, se trabaja con tres excavadoras, tres gallinetas, un bulldoxer y dos volquetas para dejar habilitada la vía de manera inmediata.

Para evitar que la tierra ceda, en caso de producirse lluvias, se está formando una plataforma de contención en la parte baja de la escombrera Troje 4. Además, se realiza la construcción de bermas contrapendiente, así como una cuneta de coronación en la parte alta para captar el agua de las precipitaciones.

De igual manera, se está desplegando un equipo de topografía para colocar puntos de control en bermas inferiores con la finalidad de verificar que no existan desplazamientos en los taludes que conforman la totalidad de la escombrera. Este monitoreo se realizará de forma permanente durante los próximos días.

La escombrera El Troje no está operando, quienes requieran de este servicio pueden entregar sus escombros en las siguientes direcciones:

  • Escombrera Oyacoto: ubicada antes del peaje de Oyacoto a 3,9 kilómetros desde la Panamericana Norte hacia la Comuna San Francisco de Oyacoto.
  • Escombrera “El Semillero”: ubicada en la comunidad de Cocotog, a 4 kilómetros del redondel de Gualo al norte de Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *