A las 09:00 de hoy se restableció el 50% de agua potable en sectores afectados

Luego de más de 60 horas de trabajo ininterrumpido  se logró restablecer el servicio  de agua potable desde las 3 de madrugada de este viernes 8 de diciembre. A las 9:00 de hoy,  el 50 por ciento de las zonas afectadas  en el perímetro que va de Morán Valverde a Naciones Unidas, Conocoto y Tanda, ya  tienen el servicio normal de agua potable, con el transcurrir  de las horas se seguirán avanzando a los otros sectores, hasta eso se seguirán entregando agua con los 80 tanqueros disponibles de manera gratuita.

Esto lo dijo el Alcalde Mauricio Rodas desde el sector del deslave en El Troje, sitio en el que corroboró la circulación de agua normal por el canal del río Pita que va a la planta de potabilización de Puengasí.

Los barrios  o sectores que comenzaron a tener agua a las 09:00 son:

Sector Conocoto,  San Juan Alto, Bajo y Medio, Santa Mónica ,Luz Baja  de Conocoto, Zona urbana de Quito, Cumandá, Ferroviaria,  El Calzado, Alpahuasi, Ontaneda, 6 de Diciembre, Santa  Teresita, La Libertad, Guajaló, San José de Monjas, los Dos Puentes y Santa Ana con el transcurso de las horas se irán abasteciendo del líquido vital al resto de sectores .

El alcalde Rodas hizo un reconocimiento a las entidades que trabajaron de manera intensa, día y noche, sin parar en esta emergencia de enorme magnitud  que afectó a la población, pero que se actuó con rapidez de manera coordinada con las instancias públicas del Municipio  y del Gobierno Nacional. Para evitar que vuelva ocurrir una situación similar se trabaja en la construcción de nuevas cuentas de coronación y sostenibilidad del talud.

“Efectivamente se iniciaron las investigaciones que según el reporte preliminar  se prevé que hubo una sobrecarga en el cubeto sur de la escombrera El Troje que desde marzo operaba una empresa privada en el lugar. La escombrera tiene cuatro cubetos y se saturó la tierra en uno de ellos  y generó el deslizamiento de flujos lodos provocando la emergencia, si los datos se confirman se tomarán las acciones legales correspondientes, terminación unilateral del contrato, sanciones y responsabilidades. La escombrera tiene una capacidad de 3´430.0000 m3 y al momento se ha abarcado 1´700.000m3, es decir, todavía había capacidad disponible de un 50 por ciento”, señalo el alcalde Rodas.

Algunos locales han sido sancionados por especular con el agua, la distribución de tanqueros es gratuita. Hasta el momento más de 10.000 m3 cúbicos de agua fue repartida y además con el apoyo de donaciones privadas.

Desde la tarde de este viernes 8 de diciembre todo se normalizará en la ciudad por lo tanto, desde el lunes 11 de diciembre se reinician las actividades normales, tanto en establecimientos educativos, como entidades públicas.

El Burgomaestre concluyó indicando que “siempre se enfocó el trabajo en lugares prioritarios como hospitales y casas de salud, jamás se vieron desabastecidos del líquido vital , si el agua está turbia dejarla ir unos 30 segundos y luego ya puede ser consumida sin problema porque el agua es de calidad”.

2 comentarios sobre “A las 09:00 de hoy se restableció el 50% de agua potable en sectores afectados

  • el 9 diciembre, 2017 a las 6:28 am
    Permalink

    Sector de Las Casas sigue sin servicio de agua. Tercer día.

    Respuesta
  • el 9 diciembre, 2017 a las 10:52 am
    Permalink

    Sector santa rita de chillogallo sigue sin servicio de agua potable

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *