18 adultos mayores obtienen inscripción tardía de nacimiento y con ello su cédula de identidad

Por primera vez en la historia de la Capital, 18 adultos mayores pertenecientes al Hogar de Vida # 1, de la Unidad Patronato Municipal San José, en este último trimestre de 2017, lograron la inscripción tardía de su nacimiento y con ello obtuvieron su cédula de identidad ecuatoriana.

Aunque el trámite de inscripción tardía podría parecer común, no fue así para estos usuarios quienes por su experiencia de vida en calle, problemas auditivos, orales y un deterioro cognitivo moderado, simplemente no existían.

Andrea Guerrero, psicóloga del Hogar de Vida # 1, sostiene que desde el 2015 un equipo comprometido con el restablecimiento de la identidad como un derecho constitucional iniciaron la búsqueda de los registros de los adultos mayores, tanto en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas–DINASED-, como en el Registro Civil.

A través de sus huellas digitales, se encontraron los datos de 2 personas, no así de los otros 16, a quienes se los identificó informalmente, con un nombre una vez que ingresaron al Hogar de Vida 1. El año de nacimiento se calculó en función de su estado de salud, la fecha correspondió al día que ingresaron, en tanto que el lugar de nacimiento se definió como provincia, cantón y parroquia la ubicación del Hogar de Vida 1, es decir Pichincha-Quito-Conocoto.

Identificar con la DINASED las huellas digitales fue el primer paso, para conocer que no estén reportadas como personas desaparecidas; el segundo paso fue cotejar las huellas en el Registro Civil y tener certeza de si están o no en sus registros; y, el tercer paso fue ingresar los casos a la Defensoría del Pueblo para que esta entidad demande al Registro Civil se conceda la inscripción tardía de su nacimiento.

Todo esto tomó 2 años para que María Paulina Lema Lema, María Josefina Loya, Ramiro Julián Simbaña Barros y Pablo Palacios Nieto (Cuatro de los 16 adultos mayores que llegaron a Hogar de Vida 1) se les ha restablecido su derecho constitucional a tener un nombre y una identidad. A ellos los encontramos en el jardín del Hogar de Vida 1, no saben leer, tienen diferentes tipos de discapacidad mental, sin embargo miran sus fotos en las cédulas de identidad y sus rostros resplandecen con una sonrisa.

Con las cédulas de ciudadanía, estas personas no solo tienen una identidad, sino el derecho al acceso a salud, así como a un entierro digno una vez que el ciclo de vida concluya.

La psicóloga Andrea Guerrero, del Hogar de Vida 1 fue la responsable de elaborar los informes psicológicos de los adultos mayores, ella habla con satisfacción de este logro al que considera una hazaña municipal en la que se han involucrado no solo trabajadores sociales, psicólogos, personal administrativo, sino funcionarios del Patronato que a través del Hogar de Vida 1, satisface necesidades básicas de salud, alimentación, vestido, vivienda y recreación; para adultos mayores.

Contribuir en la ejecución de las políticas sociales del Municipio Metropolitano de Quito para la población adulta mayor, cuidarlos y tratar de darles cuantas facilidades sean posibles para que lleguen a una vejez digna sin discriminación y puedan adaptarse integralmente a la sociedad; realizar un trabajo humanizado y profesional, enfocados en restitución de derechos, a través de procesos de atención integral que generen espacios de inclusión, solidaridad, equidad y bienestar para el adulto mayor, es un claro camino del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor de la Unidad Patronato Municipal San José.

 

6 comentarios sobre “18 adultos mayores obtienen inscripción tardía de nacimiento y con ello su cédula de identidad

  • el 19 mayo, 2018 a las 3:43 pm
    Permalink

    Por el trabajo solidario que han realizado cada uno de ustedes mil felicidades dios les pagara

    Respuesta
    • el 21 marzo, 2021 a las 3:53 pm
      Permalink

      Muy buenas tardes con todos yo quiero contarles que mi mamá no es inscrita yo ha luchado para inscribirle pero no tengo apoyo de mis hermanos y ya no sé que voy hacer porque mi mamá sufre de asma no si me pueden ayudar por favor les suplico por favor ayúdeme mi nombre es María delacruz y mi correo es mariadelacruzilda.2009@gmail.com la verdad no se cuantos años tienes este es mi número 0987127749

      Respuesta
  • el 28 noviembre, 2019 a las 11:32 am
    Permalink

    BIEN POR LOS ANCIANITOS, POR FAVOR TENGO UN CASO SIMILAR Y ME PUEDEN AYUDAR CON EL MODELO DE LA DEMANDA, LE AGRADEZCO.

    Respuesta
  • el 6 febrero, 2021 a las 9:10 am
    Permalink

    Yo deseo que me ayuden con alguien para incribirla es mayor de edad

    Respuesta
  • el 7 junio, 2021 a las 2:27 pm
    Permalink

    Hola buenas tarde. Yo les pido un gran favor q si me pueden ayudar q tengo dos hermanos q no están incrito y quiero q me ayuden le pido de favor de todo corazón. Uno ya tiene 25 años y el otro tiene 27 años y ellos también tienen hijos y están x el mismo camino x favor les pido al sro. Presidente o al sñor. Del Registro civil de Guayaquil
    Este es mi número de teléfono .0979474115 Tatiana Intriago

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *