Medidas de seguridad para evitar incendios en Navidad y fin de año

Los eventos relacionados con el uso de pirotecnia, particularmente aquellos que se relacionan con la manipulación de dispositivos de construcción artesanal, pueden tener consecuencias fatales, si no se realiza un adecuado uso y manejo de este tipo de materiales en la época de navidad y fin de año.

En estas fechas se evidencia la presencia de artefactos pirotécnicos, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito recomienda algunas medidas de seguridad para salvaguardar a la comunidad.
Conforme el peligro y situaciones de riesgo que generan los llamados “Fuegos Pirotécnicos” o “Fuegos Artificiales”, se ha podido constatar que las cifras de emergencias causadas por su uso han disminuido, tras la intensificación de campañas de prevención difundidas en la capital.

En 2014, la institución atendió 4 siniestros relativos a la presencia de Pirotecnia: un amago de incendio, un llamado de auxilio por explosión, un incendio por quema de material orgánico y una inspección de auxilio, en todas ellas se constató la presencia de pirotecnia y el uso inadecuado de la misma, en distintos lugares de la ciudad. En 2015, la institución registró un incendio forestal en el sector del Inca, donde se constató la presencia de juegos pirotécnicos y la afectación de 500 m2 de vegetación;

En tal virtud, la Institución recomienda ciertas medidas que buscan generar en la comunidad una cultura de prevención, a fin de evitar accidentes por inadecuada instalación eléctrica, el montaje seguro del árbol de navidad, uso de velas decorativas, uso de sahumerio, inciensos y pirotecnia.

Uso de pirotecnia:

Las viviendas, oficinas o cualquier espacio cerrado no son lugares apropiados para el uso de pirotecnia; Debe encenderse en áreas abiertas, despejadas, lejos de edificios, vehículos, vegetación, arbustos secos o cualquier material inflamable; No permita que niños y niñas utilicen o jueguen con fuegos artificiales y Tenga cuidado con la presencia de animales y mascotas.

Instalación del árbol de navidad:

No use cables eléctricos o extensiones debajo de alfombras o detrás de mobiliarios pesados, evite que sufran cortes o desgaste; No use aparatos eléctricos con cables pelados o sin enchufe; No instale más de un enchufe por toma, es recomendable el uso de un cortapicos que abastezca a las tomas que usted necesita.

Proteja las uniones o empalmes únicamente con cinta aislante especial para sistemas eléctricos. No use telas, fundas, papel, masking o cinta scotch; Evite el uso de musgo seco, paja o papel en gran cantidad en los pesebres, ya que se vuelve en material de alto riesgo de incendio y antes de salir de casa, revise que los aparatos eléctricos se encuentren apagados y de preferencia desconectados.

Uso de velas:

Nunca deje una vela encendida sin vigilancia; No permita que los niños jueguen con este material encendido; No coloque velas encendidas cerca de materiales combustibles; Ubique las velas en soportes firmes y Si utiliza velas, asegúrese de apagarlas antes de ir a dormir o salir de casa.

Incienso o sahumerio:

No lo utilice en lugares cerrados y con el carbón encendido; las chispas pueden generar un incendio.

Juntos construimos una cultura de seguridad en nuestra comunidad. Ayúdenos a prevenir accidentes e incendios por el uso indebido de pirotecnia en el hogar. En caso de un accidente por el uso inadecuado de pirotecnia, comuníquese de inmediato al número de emergencia 9-1-1 para solicitar asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.