Portal de ciudades patrimonio mundial destaca a Quito ganadora del Premio Jean-Paul-L’Allier

Reproducción de la publicación en el portal de la Organización de las Ciudades del patrimonio mundial cuyo link está al final de la nota.

“¡Enhorabuena a la ciudad de Quito (Ecuador) por su proyecto Programas y Proyectos de Inversión y Rehabilitación del Espacio Público sobre Bienes Patrimoniales Privados en el Centro Histórico galardonada con el Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio, edición de 2017!

La Arquitecta Angélica Arias, Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio de la municipalidad de Quito, recibió un certificado de honor de manos del Secretario General de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), Sr. Denis Ricard, durante una ceremonia organizada en el marco del 14° Congreso Mundial de la OCPM, que se celebró en Gyeongju (República de Corea).

La ciudad de Quito se ha sido recompensada por su ambicioso proyecto que ofrece una solución concreta y viable a una consecuencia frecuente de la inscripción de un barrio histórico: el empobrecimiento y los problemas de renovación de los edificios que se derivan de este. Su redistribución de la riqueza para preservar el Patrimonio Mundial coloca en el centro del éxito del proyecto la comunidad local y los propietarios de los edificios que pudieron reconstruir una vida social basada en la conservación de la riqueza cultural de su barrio. Además, este proyecto ha sido transferido con éxito a otras ciudades y, por lo tanto, se puede reproducir en las ciudades de la OCPM

Al igual de las ediciones anteriores, el premio despertó un gran interés y nuevas candidaturas finalistas habiendo sido seleccionadas para la quinta edición: Cidade Velha, Cabo-Verde; Ciudad de México, México; Córdoba, España; Cuenca, Ecuador; Ibiza, España; Konya, Turquía; Quebec, Canadá; Querétaro, México y Quito, Ecuador.

Las evaluaciones fueron realizadas de forma profesional y objetiva por un jurado de 6 personas compuesto por: Sra. Sofía Avgerinou-Kolonias de Atenas en Grecia, Presidente del Comité Internacional de Ciudades y Pueblos Históricas (CIVVIH) de ICOMOS y Sr. Samir Abdulac de París en Francia, Vicepresidente de CIVVIH / ICOMOS, Sr. Michael Turner de Tel Aviv, Israel, asesor de la Directora de la división del patrimonio y del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Sra. Regina Wiala-Zimm, Jefe del departamento de las relaciones internacionales de la ciudad de Viena (Austria), Sr. Geoffroy Coomans de Brachène, Concejal del Urbanismo y Patrimonio de la Ciudad de Bruselas (Bélgica) y Sr. Denis Ricard, Secretario General de la OCPM.

La elección se basó en 4 criterios:

La ejemplaridad del proyecto para la conservación del patrimonio cultural urbano;
La implicación de los actores locales y el proceso de desarrollo de la o las coparticipaciones;

Los efectos concretos del proyecto sobre las comunidades locales;
Y el efecto pedagógico del proyecto, su valor docente y de enriquecimiento para la comunidad internacional.

El Premio Jean-Paul L’Allier se creó en reconocimiento al Presidente y Fundador de la OCPM, Señor Jean-Paul L’Allier, quien fuera Alcalde de la Ciudad de Quebec de 1989 a 2005 y que nos dejó en 2016.

Manifestamos nuestro más profundo agradecimiento al Señor Serge Martin, que contribuyó económicamente a la realización del Premio Jean-Paul L’Allier para el Patrimonio.

¡Nuestra más sincera enhorabuena a la Ciudad de Quito y a su Alcalde, Dr. Mauricio Rodas Espinel

 

https://www.ovpm.org/es/noticias/quito-ecuador-ciudad-ganadora-de-la-5a-edicion-del-premio-jean-paul-lallier-para-el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *