Proyecto social culmina con ofrenda para los Incas que habitaron La Tola

Como culminación de dos proyectos sociales  que se ejecutaron por primera ocasión, en cumplimiento de la ordenanza 102  de participación  ciudadana, el Municipio de Quito y el Grupo de Gestores Culturales de la Comunidad Toleña invitan este domingo 17 de diciembre, a las 11:00, al acto  denominado “Ofrenda Ancestral”

En el sector Ojo de Agua, del Parque Itchimbía, las personas que asistan libremente podrán tener un reencuentro con la historia de las poblaciones ancestrales, para resaltar su valioso legado, expresó María Fernanda Revelo, Gestora Cultural de La Tola.

Este ceremonial se realiza como finalización del proyecto social  Los Incas en La Tola que fue financiado por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS),  que designó 45.963 dólares del presupuesto participativo, para ejecutar cuatro proyectos de desarrollo social, presentados por los Cabildos.

La ejecución del proyecto Los Incas en La Tola comenzó en enero con un levantamiento e investigación de hallazgos  arqueológica de las culturas que habitaron antiguamente el cerro Itchimbía. El Grupo de Gestores Culturales de La Tola partió de la hipótesis que en este sitio habitaron los Incas.

Para confirmar esta idea revisaron las piezas arqueológicas  y fragmentos cerámicos  encontradas en las 54 has del Parque Itchimbía, que reposan en el Museo Weilbower de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) y en el Museo de la Universidad Central del Ecuador.

El Grupo de Gestores Culturales de La Tola está conformado por vecinos investigadores que cuentan con formación académica. El proyecto Los Incas en La Tola, consistió en investigación, guion y representación escénica de una obra teatral y contó con un presupuesto de 18.867 dólares.

El proyecto concluye a propósito de las fiestas del barrio con un documento que entregarán al Cabildo orientado a recuperar la identidad del sector y con la ceremonia ancestral de este domingo, oportunidad en la cual presentarán una escena dramatizada con la participación de 30 personas del barrio.

Como proyecto futuro, según indicó Omar Suárez funcionario de la AZMS, los investigadores piensan en un museo de barrio, para que los museos devuelvan los hallazgos al sitio.

Otro proyecto social que cumplió el Cabildo del Itchimbía se denomina: “Cuida Mi familia, mi parque, la vida”. Este proyecto cumplió el objetivo de integrar a las familias en la conservación, recreación y cuidado de la flora y fauna  del parque Itchimbía.  Con una asignación de 8.247 dólares los vecinos realizaron recorridos teatralizados con personajes como el colibrí, sapo, libélula.

En los recorridos participaron los estudiantes de los centros educativos del sector  como la Unidad Educativa Guayaquil, el colegio Don Bosco, un centro infantil, entre otros.

El grupo teatral compuesto por vecinos artistas invitó a los asistentes a la preservación y cuidado de este importante pulmón, que se diferencia de otros parques por sus miradores, el humedal, la presencia de pájaros, plantas medicinales, etc.

El último  recorrido teatralizado de este proyecto fue el 8 de diciembre en el que se buscó la unión  familiar para el disfrute del patrimonio natural.

Otro proyecto que ejecuta  el Cabildo del Itchimbía es la Capacitación y producción de artículos de tagua, con  una asignación de 5.510 dólares, y  el Cabildo de La Libertad ejecuta el proyecto: Tejiendo Redes en La Colmena, con  un presupuesto de 13.338 dólares y contempla la realización de talleres de la memoria histórica, pintura de murales y festivales.

Con el presupuesto participativo asignado por el Municipio, la ordenanza 102 contempla los programas y proyectos de desarrollo social y la  construcción de obra comunitarias. El artículo 35 de la ordenanza contempla que se conformen mesas de trabajo para temáticas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *