Música, artesanías y producción en encuentro de experiencias de Administración Norte

Una mañana radiante nos recibe este sábado 16 de diciembre en el Bulevar Amazonas, este lugar acoge una feria dedicada a la socialización e intercambio de experiencias tanto vivenciales como culturales, por parte de las Comunas, barrios, parroquias de la Zona Norte.

Han llegado delegaciones de las parroquias norcentrales, comunas ancestrales, parroquias y barrios asentados en esta jurisdicción. Cada delegación muestra orgullosa su experiencia. Es una feria de color, sabor, alegría y solidaridad. Hay espacio para la juventud, los adultos mayores, la riqueza ancestral y la participación ciudadana.

Se ubicaron stands con las muestras más representativas de distintos actores que han participado durante este 2017 con la municipalidad. La feria es variada hay gran demanda de la rica producción de las parroquias norcentrales; productos tradicionales de la Comuna de Cocotog. La gente se anota y recibe una planta de lechuga, col morada, para sembrar en su casa.

‘Siempre trabajamos con el Municipio de Quito que nos apoya, en todo sentido. Nos dedicamos a la agricultura, producimos brócoli, zanahoria, lechuga, remolacha, cebolla, maíz, chochos, rábanos, vainitas. Estamos comenzando con el apoyo de Conquito y la Administración Eugenio Espejo, aspiramos en el futuro a producir para expendio a nivel local’, indica Susana Sánchez

‘Nuestra aspiración como comunidad es progresar, estos últimos tres años hemos progresado en todo aspecto tenemos el alcantarillado, el agua potable, el huerto orgánico. Un agradecimiento especial al Señor Alcalde Mauricio Rodas, que nos ha apoyado para salir adelante como Comuna’ acota Susana.

‘Los productos son nativos de la zona todo orgánico y natural, chirimoyas, aguacates, granadilla, mandarina, limón, tomate de árbol, camotes de diferentes variedades yuca, mora, tao, tenemos una gran variedad. La producción es de consumo interno y también la comercializamos en feria organizadas por la Administración Norte y el Municipio de Quito’ comenta Héctor Ayala que viene desde la parroquia de Atahualpa.

La Casa Somos Cochapamba, se hace presente con un stand donde se preparan deliciosos cocteles. ‘En la Casa Somos hay muchos talleres para la comunidad. Nosotros acabamos el taller de cocteleria, hemos aprendido a elaborar canelazos de sabores, micheladas, el mojito cubano, sangría, es una alternativa incluso económica para las familias del sector’, señala Nancy Simbaña

Entre las actividades artísticas se presentaron grupos de danzas tradicionales y ancestrales, grupos folclóricos, grupos de música urbana, solistas, entre otros.

Kevin Gualoto representante de la Comisión de Cultura de la Comuna de Cocotog indica que la Comuna presenta el uchú caldo, champús, chaguarmisque, uchucuta, tostadito de pepa de zambo, y una recopilación en un libro de la riqueza de la comuna con su vestimenta, leyendas, mitos y los avances que con el tiempos se ha logrado en la Comuna.

‘A través de los presupuestos participativos hemos trabajado en los proyectos sociales de recuperación de quebradas de las parroquias Comité del Pueblo San Francisco y San Antonio y Cochapamba, la quebrada Habas Corral’, indica Marco Romo Jefe de la Unidad de Ambiente de la Administración Eugenio Espejo

La comunidad se empodera de los beneficios que las quebradas nos brindan y como la comunidad podría aprovechar de las mismas que son son remanentes de vegetación nativa, tenemos plantas medicinales, son refugio de vida silvestre esas quebradas deben de ser preservadas para su propio beneficio’, añade Marco.

Paula Mina Coordinadora del proyecto ‘Reencontrémonos con La Mariscal’ que es parte del proyecto de Presupuestos Participativos de la Administración La Mariscal. El proyecto va encaminado a romper con el imaginario de que La Mariscal solo es un espacio destinado a la fiesta y la farra, la idea es ir generando espacios de encuentro social, se ha preparado una agenda extensa de eventos de carácter social, cultural, movilidad y seguridad ciudadana.

‘Esta mañana presentamos un taller de huertos urbanos que se pueden realizar en la casa, y otro una actividad teatral para niños que se realizara este domingo 17 de diciembre en la Casa Somos El Ejido’ acota Paula.

Los asistentes a la feria disfrutaron de una hermosa mañana, donde compartieron experiencias y se informaron que el Municipio de Quito a nivel distrital, promueve espacios de generación de alternativas socio económicas, impulsa los emprendimientos y fomenta la participación ciudadana para construir una ciudad de oportunidades para los quiteños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.