Conozca el vagón del Metro de Quito

La configuración geográfica de Quito asentada en 45 km de norte a sur, con apenas 5 km en su parte más ancha, ha provocado problemas de movilidad que se han agudizado sobre todo en las últimas décadas del Siglo XX. De esta forma, el Municipio de Quito se enfoca en mejorar el sistema de transporte público. Su nueva columna vertebral, el Metro de quito, está en plena ejecución.

La Construcción de la Línea 1 del Metro de Quito se dividió en dos etapas, la primera para construir las estaciones de transferencia El Labrador y La Magdalena, y la segunda y más compleja para construir el túnel, las otras 13 estaciones, los trenes y demás obras. La primera etapa se empezó a construir en enero de 2013, la segunda arrancó a finales del mismo año con el llamado a los diferentes procesos de licitación, mientras que la construcción en sí misma inició en noviembre de 2015 en la administración del alcalde Mauricio Rodas.

El Metro de Quito avanza en 58 frentes de obra y presenta un avance del 51%, esta es una demostración visible de que poco a poco es una realidad. La mañana de este lunes 18 de diciembre, en el extremo norte del parque La Carolina, se realizó la presentación de la maqueta de tamaño real que permitirá a los quiteños conocer los trenes del Metro de Quito.

Imaginémonos un cielo completamente azul haciendo juego con el verdor del parque La Carolina y en medio de este maravilloso paisaje se encuentra con un vagón de 10 metros de largo, decorado con la silueta del Panecillo, con la Virgen de Legarda que hace juego con el azul y rojo con que está pintada esta unidad.

Esta maqueta a la que todos tienen acceso, de 09:00 a 18:00, es un medio vagón de tamaño real; el que circulará en Quito cuando entre en funcionamiento el Metro. Tendrá 20 metros y será uno de los seis vagones de cada tren que transportará cerca de 1.500 personas por viaje, esto es cerca de 10 unidades del Trole y podrá además movilizar a más de 400.000 personas diarias.

Una de las primeras personas en subirse a esta maqueta fue María Tixa, ella vive en Jardines del Inca. “Es una unidad muy bonita, tiene varias puertas de ingreso, es muy lindo y moderno”, señaló María. En la explicación que le dieron conoció que el recorrido es rápido y contante, de esta manera se disminuirán los tiempos de movilización. “Esto será bueno ya que desde mi casa a la Carolina me demoré esta mañana más de una hora pero con el Metro será en un menor tiempo como lo hacen en España”, comentó doña María.

Como doña María quienes estén interesados en conocer este vagón del Metro podrán hacerlo de 09:00 a 18:00, en el Parque la Carolina a la altura de las avenidas los Shyris y Naciones Unidas y en 2018 se expondrá en una de las estaciones del sur de la ciudad.

Los quiteños se familiarizan con la “Cultura Metro”. Pero ¿qué es la cultura Metro? es simplemente las acciones o hitos para que la ciudadanía pueda habituarse al Metro de Quito, ya que este es un modo nuevo de trasladarse por tanto es necesario conocer cómo opera el sistema, qué tecnología utiliza, donde están las paradas y adaptarse a una nueva forma de movilidad rápida, moderna y eficiente.

Eduardo González, vive en el barrio Reina del Cisne en el extremo sur de la ciudad, dice que tuvo que viajar cerca de una hora y media para llegar hasta esta zona; Luego de visitar el vagón del Metro dice que movilizarse desde Quitumbe hasta la Carolina en cerca de 25 minutos sería ideal.

“Es maravilloso y novedoso el que podamos conocer el Metro, para mí el contar con este sistema es un orgullo. Ahora Quito puede competir con las grandes ciudades”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.