Quito protege más de 150. 000 hectáreas de áreas naturales

Mediante el Plan de Conservación del Patrimonio Natural, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) conserva y protege 148.000 hectáreas de áreas naturales. De esta cifra total, el 40 % del territorio rural está conservado.

Las acciones de conservación se encuentran bajo el Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas y Corredores Ecológicos existentes en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Las acciones de conservación y protección están bajo la gestión de la Secretaría de Ambiente del DMQ, las mismas que se amparan en ordenanzas metropolitanas, que definen la protección e importancia ecológica, cultural y de desarrollo productivo sostenible de las áreas naturales, e incluso la protección de los territorios como es el caso de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, donde se registran un total de 124.296 hectáreas.

A ello se suma, la declaratoria del Cerro Las Puntas, donde se protegen 28.218 hectáreas adicionales. Con ello se registra un total de más de 150.000 hectáreas que protege y conserva el Municipio de Quito.

Además, las ordenanzas metropolitanas viabilizaron el trabajo directo en campo de la Secretaría de Ambiente, mediante la instalación de mesas de diálogo y participación de autoridades y representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Locales, empresas y entidades municipales, con el objetivo de reforzar las acciones y construcción de un territorio sostenible.

Todas estas acciones de protección y conservación de territorios en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) fueron también reconocidas a nivel internacional: Así, en noviembre del presente año, Quito fue escogida como sede de la Vigésima Quinta Conferencia Mundial de Osos, que contó con la asistencia de cerca de 300 expertos y científicos especializados en el tema.

Por ello, la Secretaria de Ambiente del Municipio de Quito ratifica su compromiso para seguir protegiendo y conservando los territorios y áreas naturales del DMQ, asegurando la biodiversidad y recursos naturales existentes en las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *