Conservación emergente de la Biblioteca del Convento San Francisco

La Biblioteca del Convento de San Francisco recibió en los últimos días un importante apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro – México. Durante 15 días un equipo de académicos y estudiantes de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizó la conservación preventiva y emergente de los más de 8800 libros que conforman la biblioteca franciscana.

La intervención encaminada a salvaguardar el valioso patrimonio documental franciscano, se realizó luego de que el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Patrimonio logró consensuar con la Orden Religiosa Franciscana, el ingreso a la biblioteca del equipo de académicos y estudiantes mexicanos para que realicen la conservación emergente del singular fondo bibliográfico.

El trabajo fue coordinado por los restauradores del Instituto Metropolitano de Patrimonio y contó con el apoyo de la Comunidad Franciscana, tuvo como objetivo efectuar un trabajo de conservación preventiva, para salvaguardar el valioso patrimonio cultural documental de la Orden Franciscana, para el disfrute y conocimiento de la ciudadanía.

En la primera etapa del proyecto denominado “Salvaguarda de la memoria histórica y conservación del fondo documental y bibliográfico del Conjunto Conventual de San Francisco”, que inició el 3 diciembre y finalizó el lunes 18 de diciembre, laboró un equipo de 15 personas conformado por académicos y estudiantes.

La intervención comprendió la fumigación y desinsectación de los libros de la biblioteca con la finalidad de eliminar agentes biológicos en beneficio de las publicaciones y de quienes irían a manipularlos.

Posteriormente, se realizó la limpieza del espacio, libros y estanterías, y se evaluó el estado de conservación de 600 libros. Otra de las actividades urgentes fue el levantar libros de suelo para efectuar un acomodo momentáneo, ya que luego de la limpieza iniciaría el ordenamiento físico de los libros, la identificación y el retiro de material bibliográfico no relacionado al siglo XX.

Todas estas actividades, fueron coordinadas por los restauradores del IMP y ejecutadas por 15 técnicos mexicanos, entre profesores y alumnos de la Escuela de Restauración de Bienes Muebles, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, durante 15 días de trabajo continuo.

Datos importantes

La Biblioteca del Convento de San Francisco fue una de las bibliotecas más importantes del Virreinato del Perú en la época de la Colonia. La misma actualmente está conformada por más de 8800 libros de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, poseedores de la memoria histórica y del intelecto de aquellas épocas.

Es importante destacar la cooperación y apoyo constante de la Comunidad de Frailes Franciscanos para con el proyecto, ya que su aporte fue alojar y alimentar a los 15 técnicos mexicanos, así como permitir la accesibilidad a tan importante biblioteca.

Las acciones de conservación y protección de fondo bibliográfica deberán ser continuas, ese el compromiso de la comunidad Franciscana, sobre todo cuando ya es posible transitar por la biblioteca. En tanto que el Instituto Metropolitano de Patrimonio deberá concluir con el diagnóstico del estado de conservación y plantear las siguientes fases de intervención.

La intervención es un muestra de cómo la academia e instituciones responsables de la conservación del patrimonio pueden comprometerse a rescatar el patrimonio cultural solo con el intercambio de experiencias profesionales y la creación de conocimientos.

 

 

Un comentario sobre “Conservación emergente de la Biblioteca del Convento San Francisco

  • el 23 diciembre, 2017 a las 4:15 pm
    Permalink

    Hubiera sido bueno que se intervenga en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Municipal que es pública y custodia el patrimonio documental de la ciudad. Las comunidades religiosas, al ser entidades privadas, no permiten el acceso, ni la circulación de sus contenidos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *