Alcalde Rodas: El Metro de Quito no es parte de la red de corrupción de Odebrecht

“Queda absolutamente claro que el proyecto Metro de Quito, es un proyecto transparente y que no es parte de la red de corrupción de Odebrecht, así lo han ratificado dentro de la investigación los representantes de la empresa Odebrecht y de la empresa Acciona”, dijo la mañana de este miércoles 20 de diciembre, el Alcalde Mauricio Rodas, en entrevista con periodistas en radios de la capital.

El Alcalde de Quito, desde el inicio de la investigación ha brindado toda su colaboración, ha presentado durante este año toda la información que ha sido requerida por la Fiscalía General del Estado.

“Comparecí a la Fiscalía General del Estado para rendir una versión libre y voluntaria dentro de una indagación previa que se viene desarrollando desde enero del 2017, como resultado de una denuncia descabellada que no tiene pies, ni cabeza, presentada por la asambleísta María José Carrión, que tuvo una clarísima motivación política en medio de la campaña electoral”, dijo Mauricio Rodas.

Esa acusación se tradujo luego en una investigación iniciada por la Fiscalía como resultado de la denuncia y se ha venido desarrollando todo un año con varias diligencias en la que varias personas han acudido a declarar.

Metro de Quito proyecto limpio

El Burgomaestre recordó que el proyecto Metro de Quito, es construido por el Consorcio Acciona – Odebrecht y los representantes de ambas empresas dentro de esta investigación han ratificado que este es un proyecto limpio.

Desde sus etapas: pre contractual, contractual y de ejecución ha estado vigilado, supervisado y controlado por 4 organismos multilaterales de crédito como son: el Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, financistas de este proyecto.

Las políticas de estas 4 instituciones internacionales de enorme prestigio han regido todo el proceso en el cual cada paso ha requerido de su autorización conjunta y simultánea.

Avanza obra del Metro de Quito

El proyecto Metro de Quito, está avanzando de acuerdo al cronograma de obra establecido. La obligación y responsabilidad de la municipalidad es el de vigilar que el contrato se cumpla a cabalidad, que la obra se desarrolle en tiempo, en precio y en calidad, es decir que lo establecido en el contrato se cumpla en el futuro. Se utilizaran todas las herramientas contractuales para exigir que el Metro de Quito siga avanzando de acuerdo a lo establecido en el contrato.

Consorcio Acciona Odebrecht

Sobre la situación que enfrenta el Consorcio Acciona – Odebrecht, el alcalde recordó que la empresa le remitió una solicitud para que autorice su reconformación mediante la salida de la empresa Odebrecht, es decir para que solamente sea la empresa Acciona la que construya el Metro de Quito. De inmediato el Alcalde Rodas, remitió esa solicitud a los 4 organismos multilaterales para que ellos a su vez emitan su autorización. Apenas estos organismos emitieron su autorización o lo que se llama la no objeción, se expidió su autorización para que se reconforme el consorcio mediante la salida de la empresa Odebrecht.

Esto ocurrió en abril, desde entonces hubo divergencias al interior del consorcio entre ambos miembros para la concreción de actos jurídicos que se requerían entre las partes para concretar la reconformación del consorcio. Este proceso está avanzando, está muy bien encaminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.