Medidas de seguridad para evitar accidentes en Navidad y Fin de Año

Con el objetivo de prevenir riesgos y accidentes en la Navidad por falta de cuidado en las instalaciones eléctricas el Municipio sugiere tomar en cuenta algunas recomendaciones de seguridad para prevenir contratiempos en estas festividades y generar en la comunidad una cultura de prevención.

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, con la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, promueve el Programa de Seguridad y Convivencia Pacífica, “Quito Listo”, que ejecuta acciones para contar con una ciudadanía capacitada y preparada para enfrentar cualquier emergencia natural o antrópica.

Recomendaciones:

Al instalar el árbol de navidad: Evite utilizar cables eléctricos o extensiones debajo de alfombras o detrás de mobiliarios pesados que sufran cortes o desgaste. No use aparatos eléctricos con cables pelados o sin enchufe. Impida la instalación de más de un enchufe por toma, es recomendable el uso de un cortapicos.

Proteja las uniones o empalmes únicamente con cinta aislante especial para sistemas eléctricos. No use telas, fundas, papel, cinta adhesiva. No utilice el musgo seco, paja o papel en gran cantidad en los pesebres, ya que es un material de alto riesgo de incendio.

Antes de salir de casa, revise que los aparatos eléctricos se encuentren apagados y de preferencia desconectados.

Nunca deje una vela encendida sin vigilancia. No coloque velas encendidas cerca de materiales combustibles. Si utiliza velas, asegúrese de apagarlas antes de ir a dormir o salir de casa. En cuanto al Incienso o sahumerio, evite encenderlos en lugares cerrados y con el carbón encendido; las chispas pueden generar un incendio.

Se encuentra prohibido el uso de la pirotecnia en las viviendas, oficinas, o cualquier espacio abierto o cerrado pues no son lugares apropiados para el uso de estos materiales.

Tenga cuidado con la presencia de animales y mascotas pueden sufrir afectaciones en su salud. Converse con sus hijos el uso de diablillos, en el caso de consumo de este material acuda inmediatamente al hospital cercano a su domicilio.

Juntos fortalecemos una cultura de gestión de riesgos en nuestra comunidad. Ayúdenos a prevenir accidentes e incendios por el uso indebido de pirotecnia en el hogar. Tome en cuenta las recomendaciones que la Secretaría General de Seguridad a través de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos. En caso de un accidente por el uso inadecuado de pirotecnia o cualquier otra emergencia, comuníquese de inmediato al número de emergencia 9-1-1 para solicitar asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.