Todo listo para cobro del Impuesto Predial 2018

A partir del 1 de enero del 2018 se inicia el cobro del Impuesto Predial por medios electrónicos y el martes 2 de enero a partir de las 07:30 el cobro en las Administraciones Zonales y ventanillas del sistema financiero.

Están habilitados 2 mil ventanillas del sistema financiero a lo largo y ancho de la ciudad, a través de bancos privados, cooperativas y mutualistas. Los bancos a su vez están prestando el servicio de pago en línea a sus clientes. Se han habilitado ventanillas de atención especial, para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

El Municipio de Quito habilitará una Sala de Monitoreo para realizar un seguimiento de lo que sucede en tiempo real, con representantes de Servicios Ciudadanos, Catastros, Informática, Tributaria, Policía Metropolitana, para solucionar inmediatamente cualquier inconveniente que se produzca.

La atención al público es de 07:30 a 16:30 en todas las Administraciones Zonales. Se ha establecido un mecanismo de atención a sectores prioritarios como tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, para que puedan conocer el valor de su impuesto a pagar y a su vez cancelar en las mismas ventanillas de forma que no tengan que realizar una segunda fila o en un banco.

La ciudadanía puede consultar el valor de su predio ingresando a las páginas web: www.consultas.quito.gob.ec y www.avaluos.quito.gob.ec con clic en Cédula Catastral se ingresa el número de predio correspondiente. Este servicio estará disponible a partir del 30 de diciembre de 2017.

Ingrese a www.quito.gob.ec o llame al 1800 456-789 para obtener información sobre su número de predio, el valor a cancelar por el tributo; así también podrá imprimir su comprobante de pago en la opción ‘Servicios en Línea’, del portal virtual.

También se ha habilitado un canal de SMS exclusivo. Las personas que utilicen este servicio deberán enviar un mensaje al 6367 con el número de su predio para recibir el valor a pagar por este impuesto. (Aplica costo de envío SMS por Operadora).

Los pagos realizados en los primeros 6 meses del 2018 tendrán un incentivo tributario. En cuanto al Pronto Pago del Predial Urbano, se generarán descuentos que van desde el 10%, en los quince primeros días de enero.

Desde el 16 de ese mes, hasta el 31, el descuento será de 9%, llegando al 1% en los últimos días de junio. Desde el primero de julio hasta el 31 de diciembre, este tributo tendrá un recargo del 10%.

En cuanto a los descuentos por Pronto Pago del Impuesto Predial Rural, el 10% se disminuirá en los pagos desde enero hasta el 15 de febrero. Desde el 16 de marzo al 15 de agosto se aplicará un descuento del 5%. A partir del 16 de agosto, a diciembre del 2017, ya no habrá incentivos ni se aplicará recargo alguno (según el artículo 523 del COOTAD).

De acuerdo a la disposición del COOTAD, el Municipio de Quito aprobó la Ordenanza de Aprobación del Plano del Valor de la Tierra de los Predios Urbanos y Rurales de DMQ; vigente para su aplicación en el Bienio 2018 – 2019.

Esta Ordenanza revisa el valor de todos los predios urbanos y rurales del Distrito Metropolitano de Quito, y fue aprobada por 20 votos incorporándose disposiciones respecto a la valoración de predios ubicados en el Centro Histórico, los Centros Comerciales Populares, la Urbanización Ciudad Bicentenario y asentamientos humanos de hecho y consolidados.

Estos nuevos valores sirven de base para el cálculo del impuesto para el 2018.

Con estas acciones, el Municipio capitalino acompaña a la ciudadanía para brindarle toda la información que requiera en el cumplimiento del pago del impuesto predial, para así construir juntos una mejor ciudad para vivir y compartir.

11 comentarios sobre “Todo listo para cobro del Impuesto Predial 2018

  • el 2 enero, 2018 a las 9:05 am
    Permalink

    Sr Alcalde Ud deice que cuida el bolsillo de los quiteños pero con el incfremento del impuesto predial del aproximadamente el 40 % dice lo contrario siempre he estado de su lado perto con estas acciones le retiro mi apoyo

    Respuesta
  • el 2 enero, 2018 a las 11:29 am
    Permalink

    Buenos días me parece que desde el punto de vista como esta económicamente el país este incremento es exagerado, no se para donde se van la dichosas obras pero sin embargo toca pagar y sigue todo igual o peor deberían haber considerado por sectores y obras realizadas no todos por igual, esto es una mala aplicación esperemos que ahora si con el casi doble de los impuestos hagan obras en todos los sectores.

    Respuesta
  • el 2 enero, 2018 a las 4:09 pm
    Permalink

    EL incremento es desproporcional e irracional. LA ciudad esta llena de baches y basura por todo lado. La policia metropolitana y de transito es un desastre. SOn mas obstaculo que apoyo. Los recolectores ahora piden coimas para llevarse la basura y en cima de todo, si tenemos areas verdes nosotros mismos tenemos que llevar la basura. Esto es progresar? esto es estafar!!! Que mal trabajo que estan haciendo y una vez mas a costa de los ciudadanos comunes y corrientes que ya no tenemos de donde pagar mas impuestos. QUe mal alcalde!!! me arrepiento de haberle dado mi voto!

    Respuesta
  • el 2 enero, 2018 a las 7:18 pm
    Permalink

    Incrementa los impuestos, cobran por obras y la calle donde vivo es empedrada y baches, alcantarilla sin rejas, a un par de cuadras del intercambiados de Carapungo, tras de Yambal, creo q todos merecemos mejoras ya q pagamos impuestos para ver mejoras en el sector q vivimos

    Respuesta
  • el 8 enero, 2018 a las 8:45 am
    Permalink

    HOLA. NECECITO. AVERIGUAR. EL COSTO DEL PAGO DEL IMPUESTO. PREDIAL. la pag. Web. del Municipio. No funciona. EL PREDIO ES DE MI PADRASTRO. NOMBRES: GUAMAN. PUMAGUALLE GERARDO . CEDULA. #060024336-4.

    Respuesta
  • el 8 enero, 2018 a las 10:20 am
    Permalink

    Parece que se les pasó la mano en la valoración de las propiedades.
    Está más barato comprar una propiedad en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa que en Ecuador.
    Esa es la razón para que algunas personas empiecen a comprar propiedades en Pasto, Colombia y también en Perú, fuera del país.
    Recuerden que están provocando una burbuja de los bienes inmuebles como sucedió en Europa y Estados Unidos y luego los bienes raíces se vienen a pique debido a la SOBREVALORACIÓN.
    Eso no ayuda ni a la ciudad, ni al País.

    Respuesta
  • el 12 enero, 2018 a las 11:39 am
    Permalink

    Fue espantoso al ver que intetan cobrar un 300 por ciento mas, en conparacion al año 2017, anhelo que segun dicen estan revisando para poner orden, entiendo que a algun empleado que se le fue la mano para ver si pasa, pero con el valor que me ponen no podre pagar

    Respuesta
  • el 19 enero, 2018 a las 5:16 pm
    Permalink

    saludos.
    como puedo gestionar un reclamo o aclaración en el 2017 pague de impuesto por mi predio signado con el número 5549687 un valor total de US$ 649.12
    para este año por el mismo predio me sale un valor de US$ 9680 .
    por favor su ayuda no es justo si es una propiedad afectada por todos lado y es un bosque protector de las laderas del Pichincha.

    Respuesta
  • el 19 marzo, 2018 a las 11:53 pm
    Permalink

    Señores del municipio por favor no porque me suben tanto si en el año 2017 pague 56,72 mas 51,03 ahora 2,018 me suben a82,32 mas 8368 dijeron ya van a rever esto .hasta cuando espero para cancelar gracias y hasta pronto.

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2018 a las 8:52 pm
    Permalink

    COMO PUEDO HACER DEBO PAGAR 250 DOLARES POR EL 2018 , ANTES PAGABA 80 , NO TENGO DINERO

    Respuesta
  • el 21 junio, 2018 a las 11:46 am
    Permalink

    El personal del Municipio nos sirven para nada, es más todas las oficinas están plagadas de gente ineficiente y corruptos que se aprovechan de sus puestos y funciones para hacerse millonarios a costa de los ciudadanos de Quito. Y si no vean el caso de los Ediles (Concejales) ladrones que han estado cobrado coimas a los taxistas. El Alcalde Rodas dueño de una casa de tanto a valor, sin justificar de dónde pagó a los pocos días de asumir su puesto, no es justo un muchacho ladrón que «casi no conocía Quito» palabras de su asesor de campaña (BARBA) Todo esto nos tiene hundidos en la basura, corrupción a todo nivel, YA ES HORA DE MANDAR A TODOS A SUS CASAS POR INCOMPETENTES Y A OTROS A LA CÁRCEL POR LADRONES, !!!! GENTE DE QUITO LEVANTEMONOS ANTE TANTA IRREGULARIDAD»»»» LOS QUITEÑOS SIEMPRE HEMOS SIDO GENTE AGERRIDA DILE BASTA A LA CORRUPCIÓN Y MEDIOCRIDAD.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *