Más de 2000 ventanillas habilitadas para cancelar Impuesto Predial en Quito

Uno de los valores personales de los quiteños y quiteñas, ha sido el pago oportuno de sus obligaciones tributarias con la ciudad. Anualmente los quiteños acuden a cancelar de manera puntual, de ser responsables con la ciudad y cumplir de esta manera para el desarrollo de obras y proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, las mismas que son financiadas gracias a estos impuestos que con mucho esfuerzo se pagan.

Atrás han quedado las largas filas en las ventanillas, las incomodidades y los malos tratos, hoy con la moderna tecnología el contribuyente puede cancelar su Impuesto Predial, utilizando los diferentes canales que dispone el Municipio capitalino para beneficio de los vecinos y vecinas.

Existen más de 2 mil ventanillas habilitadas en el sistema financiero nacional para receptar el pago del predial a través de varios sistemas tales como: Banred, Banco del Pacífico, Facilito Red de Servicios, así como la habilitación de la página web: www.quito.gob.ec, para hacerlo en línea.

En los Balcones de Servicios de las Administraciones Zonales se han habilitado ventanillas especiales y la atención es prioritaria para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Para el 2018 por mandato legal los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, tienen la obligación de realizar el reevaluó de los predios cada dos años, esto no representa una elevación de los impuestos prediales, responde al reevaluó de los predios en cada una de las ciudades.

Conscientes del momento económico que vive la ciudad y el país y de cuidar el bolsillo de los quiteños, se han adoptado algunas medidas para no afectar a quienes menos tienen. Aquellos propietarios de viviendas de hasta 70.000 dólares de avaluó, pagaran cero de impuesto predial. Desde 70.000 hasta 300.000 dólares de avalúo, pagarán una tasa muy baja.

En el Distrito Metropolitano de Quito se aplica un principio de progresividad, sobre la base de quien menos tiene menos paga y quien más tiene más paga. También como un concepto de responsabilidad cívica con la ciudad, de aportar con los recursos que la ciudad necesita para realizar las obras que permiten transformar al Distrito Metropolitano.

El Municipio de Quito ha establecido incentivos como por ejemplo los proyectos inmobiliarios que se encuentren en construcción, tendrán un descuento del 50% de descuento en el pago del impuesto predial una vez que así se lo solicite. El constructor deberá presentar su solicitud al Municipio para que se aplique este descuento de hasta el 50% del pago del impuesto predial de proyectos inmobiliarios del sector de la construcción en desarrollo, para estimular al sector inmobiliario en la generación de empleo tan importante en la ciudad.

Lo que se prevé es un ingreso de 112 millones de dólares y estos recursos se invertirán en los proyectos y obras de infraestructura que requiere la ciudad.

Los pagos realizados en los primeros 6 meses del 2018 tendrán un incentivo tributario. En cuanto al Pronto Pago del Predial Urbano, se generarán descuentos que van desde el 10%, en los quince primeros días de enero.

Desde el 16 de ese mes, hasta el 31, el descuento será de 9%, llegando al 1% en los últimos días de junio. Desde el primero de julio hasta el 31 de diciembre, este tributo tendrá un recargo del 10%.

En cuanto a los descuentos por Pronto Pago del Impuesto Predial Rural, el 10% se disminuirá en los pagos desde enero hasta el 15 de febrero. Desde el 16 de marzo al 15 de agosto se aplicará un descuento del 5%. A partir del 16 de agosto, a diciembre del 2017, ya no habrá incentivos ni se aplicará recargo alguno (según el artículo 523 del COOTAD).

Un comentario sobre “Más de 2000 ventanillas habilitadas para cancelar Impuesto Predial en Quito

  • el 3 enero, 2018 a las 8:19 pm
    Permalink

    Mi impuesto predial 2018 tiene in incremento del 300% porque mienten y desinformar a la gente. Esta es sin duda la peor administración que ha tenido Quito en los últimos 50 años.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *