Más de 400 esculturas y mobiliario urbano recibieron mantenimiento en 2017

Durante el 2017, la Alcaldía de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, dio mantenimiento al mobiliario urbano de 220 espacios públicos, trabajó para conservar en óptimas condiciones a más de 400 esculturas y se encargó de la construcción de 3 nuevas y elaboró 2 murales.

En este año, el equipo de arte urbano de la EPMMOP elaboró 3 esculturas: 2 sobre las maquinas voladoras diseñadas por Leonardo Da Vinci, hace más de 500 años y una sobre el Oso de Anteojos, la cual busca concientizar sobre la importancia de cuidar de este mamífero en peligro de extinción.

De igual manera, se crearon 2 murales, en el parque México y en el bulevar Amazonas y se pintó las escalinatas del parque México, con el fin de conmemorar a Hermelinda Urvina Mayorga, la primera mujer ecuatoriana y sudamericana que obtuvo una licencia de piloto de aviación en 1932.

El mantenimiento del mobiliario y las esculturas responde a factores climáticos como lluvia, sol, polvo, contaminación y otros aspectos como la agresión externa causada por grafitis, ataques o robos. El proceso de recuperación de una escultura puede durar de ocho a diez días, dependiendo del tamaño, material y tipo.

La brigada de talleres de la EPMMOP es la encargada de crear, dar mantenimiento y garantizar el funcionamiento adecuado del mobiliario de la ciudad como: puentes peatonales, juegos infantiles, esculturas, bancas, aparatos deportivos, etc. Gracias al trabajo en equipo de 48 personas, los parques de Quito están equipados y lucen con más color y vida.

Desde que se creó la brigada, en 1995, se dividió en dos grupos. El primero se encarga del arreglo, mantenimiento y elaboración de juegos infantiles, basureros, maquinaria inclusiva, productos deportivos y puentes peatonales. El segundo, denominado equipo de arte público, se dedica a la producción, cuidado y reubicación de las esculturas del Distrito. Este último está conformado por un equipo de 8 personas, 4 capacitadas en arte en metal y 4 en arte en madera.

Actualmente, el equipo de arte urbano termina de construir objetos en madera para el Jardín Japonés, una gran obra que será entregada a la ciudadanía en el primer trimestre del 2018.

 

3 comentarios sobre “Más de 400 esculturas y mobiliario urbano recibieron mantenimiento en 2017

  • el 21 mayo, 2018 a las 9:41 pm
    Permalink

    Los moradores de los barrios San Carlos- Quito Norte nos encantaria que nos tomaran encuenta para el arreglo de los dos parques que se encuentran en pesimas condiciones, con la dotacion de nuevos juegos infantiles y que el mantenimiento del cesped se lo haga por lo menos cada dos meses.
    Los dos parques no han recibido nunca un mantenimineto a no ser de podar el cesped,
    Agradeceriamos que ustedes se pongan en contacto con los moradores de estos barrios y escuchen sus inquietudes y el gran deseo de que los ninos tengan un sitio de distraccion
    Agradecemos desde ya que seamos tomados encuenta,
    Saludos
    Jenny Vilac

    Respuesta
  • el 29 enero, 2019 a las 6:58 am
    Permalink

    Buenos días quisiera información para poder gestionar una solicitud de mantenimiento y arreglo de un parque abandonado es en la avenida Maldonado frente a la gasolinera Primax en el sector de la Güitig al sur de Quito

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2019 a las 1:14 pm
    Permalink

    ENTRE LA PIO VALDIVIEZOY LA ISABELA -JIPIJAPA-EL PARQUE TIENE UNA CONSTRUCCION QUE EN LA BASE TIENE UNA FILTRACIÒN Y TODO EL AÑO PASÒ ASÌ. AHORRE AGUA QUE SE DERRAMA INNECESARIAMENTE-GRACIAS POR LA ATENCIÒN QUE DE A LA PRESENTE COMUNICACIÒN.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *