Más de 400 esculturas y mobiliario urbano recibieron mantenimiento en 2017

Durante el 2017, la Alcaldía de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, dio mantenimiento al mobiliario urbano de 220 espacios públicos, trabajó para conservar en óptimas condiciones a más de 400 esculturas y se encargó de la construcción de 3 nuevas y elaboró 2 murales.

En este año, el equipo de arte urbano de la EPMMOP elaboró 3 esculturas: 2 sobre las maquinas voladoras diseñadas por Leonardo Da Vinci, hace más de 500 años y una sobre el Oso de Anteojos, la cual busca concientizar sobre la importancia de cuidar de este mamífero en peligro de extinción.

De igual manera, se crearon 2 murales, en el parque México y en el bulevar Amazonas y se pintó las escalinatas del parque México, con el fin de conmemorar a Hermelinda Urvina Mayorga, la primera mujer ecuatoriana y sudamericana que obtuvo una licencia de piloto de aviación en 1932.

El mantenimiento del mobiliario y las esculturas responde a factores climáticos como lluvia, sol, polvo, contaminación y otros aspectos como la agresión externa causada por grafitis, ataques o robos. El proceso de recuperación de una escultura puede durar de ocho a diez días, dependiendo del tamaño, material y tipo.

La brigada de talleres de la EPMMOP es la encargada de crear, dar mantenimiento y garantizar el funcionamiento adecuado del mobiliario de la ciudad como: puentes peatonales, juegos infantiles, esculturas, bancas, aparatos deportivos, etc. Gracias al trabajo en equipo de 48 personas, los parques de Quito están equipados y lucen con más color y vida.

Desde que se creó la brigada, en 1995, se dividió en dos grupos. El primero se encarga del arreglo, mantenimiento y elaboración de juegos infantiles, basureros, maquinaria inclusiva, productos deportivos y puentes peatonales. El segundo, denominado equipo de arte público, se dedica a la producción, cuidado y reubicación de las esculturas del Distrito. Este último está conformado por un equipo de 8 personas, 4 capacitadas en arte en metal y 4 en arte en madera.

Actualmente, el equipo de arte urbano termina de construir objetos en madera para el Jardín Japonés, una gran obra que será entregada a la ciudadanía en el primer trimestre del 2018.

 

10 comentarios sobre “Más de 400 esculturas y mobiliario urbano recibieron mantenimiento en 2017

  • el 21 mayo, 2018 a las 9:41 pm
    Permalink

    Los moradores de los barrios San Carlos- Quito Norte nos encantaria que nos tomaran encuenta para el arreglo de los dos parques que se encuentran en pesimas condiciones, con la dotacion de nuevos juegos infantiles y que el mantenimiento del cesped se lo haga por lo menos cada dos meses.
    Los dos parques no han recibido nunca un mantenimineto a no ser de podar el cesped,
    Agradeceriamos que ustedes se pongan en contacto con los moradores de estos barrios y escuchen sus inquietudes y el gran deseo de que los ninos tengan un sitio de distraccion
    Agradecemos desde ya que seamos tomados encuenta,
    Saludos
    Jenny Vilac

    Respuesta
  • el 29 enero, 2019 a las 6:58 am
    Permalink

    Buenos días quisiera información para poder gestionar una solicitud de mantenimiento y arreglo de un parque abandonado es en la avenida Maldonado frente a la gasolinera Primax en el sector de la Güitig al sur de Quito

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2019 a las 1:14 pm
    Permalink

    ENTRE LA PIO VALDIVIEZOY LA ISABELA -JIPIJAPA-EL PARQUE TIENE UNA CONSTRUCCION QUE EN LA BASE TIENE UNA FILTRACIÒN Y TODO EL AÑO PASÒ ASÌ. AHORRE AGUA QUE SE DERRAMA INNECESARIAMENTE-GRACIAS POR LA ATENCIÒN QUE DE A LA PRESENTE COMUNICACIÒN.

    Respuesta
    • el 7 octubre, 2020 a las 2:22 pm
      Permalink

      EN ESTE PARQUE YA SE RESOLVIERON ESOS PROBLEMAS , PERO EN LA VEREDA DE LA ENTRADA AL PARQUE POR LA PIO VALDIVIESO HAY UNA VEREDA QUE ESTA ROTA Y SALE UN DUCTO A LA VISTA.

      Respuesta
  • el 22 junio, 2020 a las 12:17 pm
    Permalink

    Muy buenos días el Parque de la Calle Gonzalo Valdivieso y Reinaldo Valdivieso entre los barrioas Ana María Baja y la Florida Alta, del sector San Vicente de la Florida Alta, parroquia Cochapamba, Administración Zona Norte «Eugenio Espejo», se encuentra en muy mal estado, la maleza a crecido, se a convertido, en un botadero de basura, escondite para drogadictos, ladrones y borrachos y abundancia de perro. pedimos muy comedidamente que nos ayuden con la poda del cesped, en este parque, y volverlo a recuperar, sabemos que estan interviniendo en algunos parque para recuperarlos por eso nos complace en saberlo, y nosotros tambien queremos que nuestro parque sea incluido en estas recuperacion que estan a siendo gracias por su antencion me despido
    Atte.
    Mario Rivera

    Respuesta
  • el 3 julio, 2020 a las 3:33 pm
    Permalink

    Quito, 3 de julio 2020
    Buenas tardes les saluda un morador de la urbanización La Luz IV etapa ubicada en la ciudad de Quito en la calle Jacinto Jijón y Caamaño y Rafael Bustamante. Es el caso señores, que en el espacio comunal entre los bloque 1 – 2 y 3 está plantado un árbol de pino el mismo que por los años transcurridos, más de 40 años, ha crecido notablemente y varias de sus ramas están muy próximas a las ventanas y dado que su tronco principal está inclinado, corremos el riesgo de que en cualquier momento pueda golpear el edificio principalmente del bloque 3 que ocasionaría un grave destrozo principalmente de los ventanales. Por tal motivo, solicito se realice una inspección para que cercioren lo indicado. Anticipo mis agradecimientos por la atención que sepan dar a la presente demenda.

    Respuesta
  • el 20 julio, 2021 a las 12:33 pm
    Permalink

    Vivo en la calle Juan de Borgoña S6-213 en la Primavera 2 en Cumbaya y en la calle hay unos arboles que sembro el Municipio hace unos años y hay que podarlos no se si podrian venir por aqui por favor porque van a hacer peso en los tendidos electricos y telefonicos

    Respuesta
  • el 23 febrero, 2022 a las 12:41 pm
    Permalink

    BUENOS DIAS SOY UN MORADOR DE LA URBANIZACION EDEN DEL VALLE SECTOR 5 AUTOPISTA GENERAL RUMIÑAHUI SECTOR EL PEAJE PUENTE AMARILLO KM 4 1/2 SENTIDO QUITO -VALLE DE LOS CHILLOS MARGEN IZQUIERDO , SOLICITO DE LA MANERA MAS COMEDIDA SE REALICE UN A INSPECCION DEL PARQUE Y CANCHA DEPORTIVA QUE SUFRIO LA CAIDA DE UN ARBOL , EL MISMO QUE DESTRUYO EL CERRAMIENTO DE MALLA , POSTE / TABLERO DE LA CANCHA DE BASQUET HA PASADO YA VARIOS MESES Y NO HEMOS RECIBIDO LA VISITA Y REPARACIÓN DE ESTE BIEN DE LA CIUDAD, NO QUISIERAMOS QUE LLEGUE A OIDOS DEL SEÑOR ALCALDE Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACION , AYUDEMOS LA GESTION DEL BURGOMAESTRE Y CUIDEMOS A NUESTRA LINDA CIUDAD , Y POR FAVOR SI ME AYUDAN CON EL NOMBRE DEL FUNCIONARIO QUE ESTA AL MANDO DE PARQUES Y JARDINES PARA INGRESAR LA RESPECTIVA SOLICITUD.
    SEGURO DE MERECER SU CORDIAL ATENCION LES QUEDO AGRADECIDO.

    Respuesta
  • el 11 julio, 2023 a las 9:24 am
    Permalink

    Buen dia soy residente del Barrio Unio Nacional y est muy cerca de dos parques, el parque Diego de Topia y el parque que queda entre L. Alcivar y Brasil, los dos estan cerrados con candado y no se sabe cuando se abren y solo abre una persona que abre a los que desea a la hora que desea.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *