Proyectos sociales para una ciudad donde nadie se queda atrás

Más de 76.000 ciudadanos en situación de vulnerabilidad reciben atención en los proyectos sociales que ejecuta la Alcaldía de Quito, a través de la Unidad Patronato Municipal San José. Este 2017, arroja importantes resultados encaminados a seguir mejorando la calidad de vida de los quiteños más vulnerables.

Se termina el año con varias metas alcanzadas por la Alcaldía de Quito en el ámbito social:

Un especial énfasis se brinda, desde 2014, a la primera infancia con la creación de los Guagua Centros. En la actualidad, existen 130 espacios en todo el Distrito Metropolitano distribuidos 37 en parroquias rurales y 93 en zonas urbanas.

Este proyecto emblemático ejecutado por el Patronato Municipal San José permite que 5.850 niños y niñas de 1 a 5 años mejoren sus oportunidades a futuro. 72% mejoró cuadros de desnutrición y 91% ya no tiene anemia. Es así, que con la creación de los Guagua Centros, Quito ahora cuenta con 147 centros municipales infantiles frente a los 17 que existían al inicio de esta Administración Municipal. Este último año, la atención infantil se ha ido especializando con la creación del primer Guagua Centro para niños con discapacidad y otro para la erradicación del trabajo infantil en el Mercado Mayorista.

Con el objetivo de cuidar integralmente a nuestros niños y niñas, desde mayo de 2017, el Patronato San José trabaja en la estrategia de prevención de abuso sexual infantil con la creación de dos personajes: Lola y Pedro. Mediante el juego enseñan donde no les pueden tocar. Esta iniciativa recorre centros infantiles y unidades educativas municipales para sensibilizar a padres, docentes y niños. El primer trimestre de 2018 Lola y Pedro visitarán unidades educativas privadas.

Los adultos mayores forman parte de un Sistema Integral de Atención desde 2015. El incremento de servicios y proyectos permitió que hoy más 30.000 adultos mayores formen parte del Sistema de Atención. Más de 18.000 recuperaron su visión con el programa “Volver a Ver”, 5.000 recibieron atención en fisioterapia, 100 adultos mayores se graduaron de la universidad, 5.000 adultos mayores recibieron una Visita Solidaria en su domicilio, paseos turísticos, entre otros beneficios.

La productividad fue uno de los ejes principales durante este año lo que permitió que 14 Ferias “Trabajo Digno para los adultos mayores” se organicen en plazas concurridas para la venta de productos elaborados por los usuarios. Así también, está la creación del primer Catálogo de Productos y Servicios del adulto mayor.

En menos de un año, la plataforma “Bájale al Acoso” fue considerada como una de las innovaciones tecnológicas más importantes a nivel mundial dentro del top 20 del World Economic Forum. Esta plataforma que se acerca al usuario y sus necesidades, permite que la persona afectada reporte acoso sexual dentro de las unidades de Trolebús y Ecovía, enviando un SMS al 6367 con la palabra ACOSO. Hasta la fecha, más de 1.000 casos se han registrado y seis sentencias condenatorias. Esta estrategia y varias otras serán incorporadas en la construcción del Metro de Quito con enfoque de género, proyecto que trabaja el Patronato San José con el Banco Mundial. Desde enero de 2018, esta plataforma migra a más de 1.000 unidades de buses públicos convencionales.

Después de un diagnóstico levantado en más de 30 colegios de la ciudad donde se conoció que 83% de estudiantes ha sido víctima de acoso físico y 25% no sabe a dónde acudir para pedir ayuda, el Patronato San José creó la estrategia contra el bulling “ACOLITA”. Son tres canales de atención directa (Whatsapp, Chat en vivo y 1800 Acolita) y confidencial por parte de psicólogos quienes guían a los jóvenes y padres en la solución con respecto a acoso estudiantil. Al momento son 267 reportes de bulling registrados y atendidos.

Para fomentar una ciudad que convive con respeto, se impulsó la iniciativa “Respeta mi Lugar” en más de 600 parqueaderos públicos y privados donde se instalaron mensajes para que la ciudadanía respete los parqueaderos designados a personas con discapacidad. Se suman más de 15.000 atenciones a discapacidades en dos centros fijos y Brigadas de Atención Móviles.

La Alcaldía de Quito sigue innovando en la ejecución de proyectos sociales a través del Patronato Municipal San José para la construcción de una ciudad donde nadie se queda atrás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *