Registro de la Propiedad hace un balance del 2017 y la proyección de su gestión para el 2018

El Registro de la Propiedad del Municipio Metropolitano de Quito camina hacia la ciudad digital, así lo destaca su principal autoridad, José Luis Aucancela, al hacer un balance de la gestión del 2017 y su proyección para el año 2018. La entidad inició con pie derecho el presente año con la digitalización de 2.305.601 actas y 10.240 libros desmaterializados que conforman en el Acervo Registral electrónico.

El camino hacia la modernización que lleva adelante el Registro de la Propiedad, también, permitirá a inicios del próximo mes de enero la implementación del nuevo Sistema Digital Registral SIREL que permite administrar la información registral bajo la técnica de Folio Real y a su vez optimiza tiempo y recursos tanto para los usuarios como para la institución municipal, los productos registrales, como por ejemplo, certificados o actas de inscripción se entregan por canales electrónicos, es decir al correo personal del usuario.

Para el Registrador José Luis Aucancela el no tener que movilizar más de 3.000 libros de manera diaria, como se hacía antes de la desmaterialización, para realizar productos registrales, da seguridad a los propietarios pues ahora estos se manejan de una manera electrónica, a través, de documentos plenamente válidos. “Tanto es así, que ahora nos permite que en los mismos documentos electrónicos podamos seguir llevando el tracto sucesivo de un inmueble con las respectivas marginaciones electrónicas”, afirma.

También, se resalta que con el Acervo Registral desmaterializado se ha logrado la optimización del tiempo en los procesos que se ejecutan en el Registro, pues varios de los productos empiezan a generarse de manera más rápida y sobre todo se ha superado el problema de que la información al estar contenida en papel con el tiempo se deteriore, pues según se dio a conocer por parte del Registrador, se suscitaban varios inconvenientes por la manipulación de los libros físicos que obviamente causaban molestias a los usuarios.

Las acciones señaladas han permitido apuntalar otros ejes como el generar el estatuto orgánico por procesos orientado a una gestión basada en Folio Real que consiste en una técnica de manejo de la información registral que permite tener toda la información de un inmueble en una sola base de datos. “Toda la historia de determinado inmueble en una sola carpeta electrónica lo cual hace más fácil el acceso a la información, al tiempo que se continúa garantizando la seguridad jurídica a la ciudadanía”, resalta José Luis Aucancela.

Implementación de SIREL
El Registrador de la Propiedad reafirmó que para inicios del 2018 se prevé inaugurar la nueva herramienta electrónica SIREL. “Esta herramienta esta ya por empezar a utilizarse con esto vamos a cambiar y dar cumplimiento a lo que nos dice la Ley del Sistema Nacional de Datos Públicos, en relación a que debemos administrar nuestra información bajo la técnica del Folio Real, personal y cronológico y claro esto nos permite ya empezar a trabajar en proyectos como, unirnos con la Dirección de Catastros y que la información registral se vaya agrupando, hoy se las tiene almacenadas por separado y que al final del día son información de un mismo inmueble”, acotó.

Finalmente José Luis Aucancela destacó que el Registro de la Propiedad avanza en una gestión por procesos. “Eso nos ha permitido trabajar en base a instructivos y políticas para optimizar la generación de productos registrales”.

Esta actividad, dijo, no la enseñan en cátedras, “el único lugar donde se desarrolla esta rama del derecho es aquí en el Registro esto nos permite, debemos insistir, dar mayor seguridad jurídica al tener nuestros productos estandarizados”, destacó, al tiempo de resaltar que en referencia a lo mencionado anteriormente, existe el interés, por parte de la entidad municipal, de crear una Escuela Registral que forme a los profesionales del Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *