La Policía Metropolitana rescató dos equinos en la Av. Simón Bolívar

La mañana del jueves 28 de diciembre de 2017, dos uniformados de la Policía Metropolitana visualizaron a dos caballos en el parterre central de la Avenida Simón Bolívar, en el sector de La Forestal, mientras se dirigían al Cuartel General de la Institución para iniciar sus labores, recogieron a los equinos y trataron de ubicar a los propietarios, este jueves los equinos fueron devueltos a su propietaria.

Al ver a los equinos desorientados en medio de la vía, a punto de causar un accidente con los vehículos que circulan por esta vía, los policías decidieron parar su vehículo para ubicar a los propietarios de los animales y llevar a los caballos a un lugar seguro.

Los policías lograron movilizar a los caballos a un lado de la vía, dónde los animales no representaban ni corrían peligro, hasta buscar a los dueños de los potros, al no encontrar a ninguna persona en los alrededores de ese punto y para precautelar la seguridad de los conductores de la vía y de los animales, decidieron hacer contacto con el ECU 911 para comunicar la situación y recibieron la instrucción de trasladar a los caballos al Cuartel General de la Policía Metropolitana para evitar cualquier incidente peligroso en el lugar.

Los caballos se negaron a subir al camión que transporta los equinos de la Institución por lo que los uniformados decidieron guiar a pie a los caballos hasta las instalaciones de la Policía Metropolitana.

A su llegada el veterinario de la institución realizó un chequeo general de los animales y determinó que son dos machos esterilizados de aproximadamente 10 años de edad, que se encuentran en buen estado de salud, aunque uno de ellos presenta heridas en proceso de cicatrización en su lomo las mismas que fueron tratadas por el médico.

Gracias a la colaboración de toda la comunidad, la tarde del jueves 28 de diciembre se logró localizar a la dueña de los equinos rescatados por el personal operativo.

La propietaria de los equinos responde al nombre de Mery Clerque, quien se acercó a las instalaciones del Cuartel de la Policía Metropolitana y supo explicar que, por un descuido involuntario se habían salido del corral donde los tenía.

Los equinos que responden a los nombres de Chitán y Moro fueron entregados a la propietaria bajo un compromiso que consiste en el cuidado de los animales con atención médica especializada y realizar el respectivo cerramiento en el espacio en el que habitan los equinos, con la finalidad de evitar que vuelvan a deambular por las calles del sector. Además, como Policía Metropolitana realizaremos visitas periódicas para verificar el estado de salud y bienestar de los equinos.

La Policía Metropolitana de Quito hace un llamado a la comunidad para que colaboren en la búsqueda de los propietarios de los caballos para que se acerquen al Cuartel General ubicado en la Av. Simón Bolívar s/n y Juan Bautista Aguirre Barrio Las Mallas, Sector Loma de Puengasí, para reconocerlos y retirarlos.

La Ordenanza 048 sobre Tenencia de animales estipula como infracción el “dejarlos transitar por espacios públicos o comunitarios, sin la compañía de una persona responsable del animal, a fin de evitar situaciones de peligro tanto para las personas como para el animal.” Por este motivo se pide a la ciudadanía que evite sacar a pastar a sus animales en los alrededores de vías rápidas dónde pueden ocasionar accidentes peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *