Un año de arte, cultura, historia y patrimonio en el Museo del Carmen Alto

Durante el 2017, aproximadamente 57 mil personas recorrieron las 23 salas que forman parte del Museo del Carmen Alto. Disfrutaron de una experiencia inolvidable a través de las diferentes exposiciones y propuestas educativas preparadas por este espacio metropolitano de vanguardia en el que la reflexión y la apropiación de la riqueza patrimonial carmelita constituyen los principales objetivos institucionales.

Estas son algunas de las actividades expositivas, culturales y educativas más importantes emprendidas durante el 2017:

“Sublime Dolor y las manifestaciones del amor”

Desde el 5 de abril al 21 de mayo de 2017 el Museo del Carmen Alto abrió la exhibición “Sublime Dolor”, en la que se expuso una gran colección de representaciones marianas, a través de las cuales, se buscó poner en evidencia el contexto histórico alrededor de esta manifestación popular, considerada como un referente religioso presente en nuestra ciudad, en la que se mostraron las diferentes maneras de interpretar pasajes bíblicos referentes a la Virgen María o a su hijo Jesús.

“San Antonio: la obra del mes en el Carmen Alto”

Con motivo de las celebraciones en honor a San Antonio de Padua, se presentó al público visitante, desde el 7 al 25 de junio una propuesta museográfica que permitió apreciar la recreación de un altar popular alusivo a esta advocación.

“La Virgen del Carmen, la madre que salva las almas del purgatorio”

Esta muestra posibilitó a los visitantes recorrer nuestro espacio y descubrir las diversas imágenes de la Virgen del Carmen diseminadas a lo largo y ancho del mismo, con la finalidad de promover la reflexión alrededor de esta advocación mariana, familiarizando a los espectadores con varios aspectos relacionados a la espiritualidad y sus numerosas expresiones populares acerca de la Virgen del Carmen.

“Ventanas al Cielo, iconos rusos en Quito”: el icono y la cita con lo divino

Con el apoyo del Museum of Russian Icons, realizamos la exposición internacional “Ventanas al Cielo, iconos rusos en Quito”, que desde el 16 de agosto al 29 de octubre de 2017 exhibio temporalmente 66 obras datadas entre los siglos VI al XIX, que permitieron el “diálogo” entre dos manifestaciones artísticas “gigantescas” como son el arte ortodoxo ruso y el arte patrimonial carmelita.

“San José el Santo silencioso”

Esta exhibición que se abrió el 29 de noviembre de 2017, permanecerá hasta el 27 de marzo de 2018, en la que se abordan aspectos relacionados con uno de los personajes más representativos dentro de la liturgia cristiana como es San José, que, a través de la puesta en escena de veinte obras de arte, datadas entre los siglos XVIII y XIX permiten al espectador observar los patronazgos y la importancia dentro del cristianismo de la figura del padre de Jesús de Nazaret.

“Peregrinatio, el belén carmelita a la luz de la huida a Egipto”

Abierta desde el anterior 14 de diciembre de 2017, “Peregrinatio, el belén carmelita a la luz de la huida a Egipto”, es un proyecto museológico que permanecerá en escena hasta el 7 de enero de 2018, en el que resalta el tema migratorio como un aspecto central que permitirá al visitante observar y conocer factores culturales, históricos, antropológicos y económicos ligados a este fenómeno humano.

Pero no sólo las propuestas museológicas fueron la parte predominante en nuestra gestión, los acercamientos con otros espacios culturales metropolitanos como la Fundación Teatro Sucre permitieron la posibilidad de brindar a la ciudadanía actividades artísticas musicales de alto nivel, colocándonos como un sitio en el que el arte y la cultura se conjugan en un mismo lugar.

Sumado a las iniciativas antes descritas, la responsabilidad social, tuvo una particular atención por parte del museo, que, a través de varias actividades lúdico-educativas “no formales” como talleres, labores de vinculación, conferencias, concursos, etc. beneficiaron a alrededor de 8 mil visitantes quienes participaron de nuestra oferta educativa; hecho, que nos llena de gran satisfacción.

De esta manera resumimos muy brevemente nuestra gestión 2017, lapso de tiempo plagado de acciones que han producido resultados gratos en los que el bienestar de nuestros visitantes ha sido la mayor recompensa recibida a cambio de nuestra labor, lo que nos permite augurar mayores éxitos en este venidero 2018, guardando la esperanza que la paz y la prosperidad predominen durante este nuevo año, en el día a día de todos nuestros amigos, colaboradores y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *