Alcalde Rodas: Plan de Contingencia para la Recolección de Basura continuará hasta estabilizar el servicio

Tras hacer un llamado a los quiteños para utilizar adecuadamente los contenedores de basura, el Alcalde Mauricio Rodas, en entrevista radial, reconoció que hay un problema que se lo está enfrentando con medidas firmes y severas con la puesta en marcha de un Plan de Contingencia que permita normalizar el servicio de recolección de basura.

El mes de diciembre es muy complejo porque hay una sobre producción de basura debido a las fiestas navideñas y de fin de año. Luego de la navidad se llegó a un momento crítico. Se conjugaron una serie de factores como problemas de mantenimiento y falta de repuestos en los vehículos de carga lateral que no pudieron funcionar produciéndose un problema en la circulación en las distintas rutas existentes en la ciudad capital. Eso generó una sobre exposición de basura.

“Quiero reflejar mi profunda preocupación por lo sucedido pero también la manera como estamos tomando medidas radicales para resolver la situación. Personalmente dirigí este Plan de Contingencia. Yo he estado despachando desde las oficinas de Emaseo, monitoreando minuto a minuto lo que está ocurriendo con este Plan de Contingencia que ha consistido en agregar maquinaria, equipo y personal al servicio de recolección de basura” puntualizó.

La Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo EP), cuenta con una flota de 116 vehículos recolectores, volquetas y canters. Desde el jueves 28 de diciembre se sumaron 65 volquetas y se incorporaron 500 personas adicionales para el servicio de recolección de basura lo que permitió regular la cobertura de rutas.

Se estableció un operativo especial para los días 31 de diciembre y 1 de enero que también son complejos porque producen una gran cantidad de basura. El Alcalde Mauricio Rodas señaló que “el operativo que montamos con la gran cantidad de maquinaria, recolectores de basura y más de 1.400 efectivos municipales, fueron parte del operativo para el 31 de diciembre y 1 de enero que dieron resultado. Al día siguiente la ciudad amaneció limpia, todavía con ciertas complejidades pero tomando en cuenta la magnitud del desafío que representan estas fechas el operativo dio resultado”, finalizó.

El Plan de Contingencia continuará aplicándose. Se espera que en muy pocos días el servicio se estabilice y se garantizará que así suceda. Además el Burgomaestre, anunció que se encuentran en proceso de adquisición de una nueva flota de vehículos que se estima se cumpla en un periodo de 120 días.

El Alcalde Rodas denunció sobre un caso en específico que ocurrió la noche de ayer en el sector de la Av. Granados. Un ciudadano reportó desde su cuenta de twitter a un grupo de personas que botaban costales de basura en el espacio público.

Hizo un llamado a los quiteños para que denuncien estos hechos que serán sancionados de acuerdo a lo que establece la norma para este tipo de conductas. “Se requiere el apoyo de la ciudadanía a través de una cultura cívica y utilizando de manera adecuada los contendores de basura”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *