Cientos de personas cancelan el impuesto predial en Quitumbe

El 2018 arrancó, y con él algunas obligaciones para los ciudadanos. Una de ellas es el pago del impuesto predial. La Alcaldía de Quito, a través de la Administración Zonal Quitumbe, inició con el cobro de este impuesto, donde para algunos usuarios fue novedad un incremento.

Según Santiago Betancourt, Director Metropolitano Tributario del Distrito Metropolitano de Quito, explicó que el incremento se da por una revalorización de los predios que, según Betancourt, se realiza cada dos años, como manda el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Para los usuarios que no tenían conocimiento del tema, se brindó asesoría tributaria y también se recuerda que pueden acercarse a la unidad de Catastro de la Administración Zonal Quitumbe.

De acuerdo a la disposición del COOTAD, el Municipio de Quito aprobó la Ordenanza de Aprobación del Plano del Valor de la Tierra de los Predios Urbanos y Rurales de DMQ; vigente para su aplicación en el Bienio 2018 – 2019.

Dicha ordenanza revisa el valor de todos los predios urbanos y rurales del Distrito Metropolitano de Quito, y fue aprobada por 20 votos, incorporándose disposiciones respecto a la valoración de predios ubicados en el Centro Histórico, los Centros Comerciales Populares, la Urbanización Ciudad Bicentenario y asentamientos humanos de hecho y consolidados.

A los usuarios se les explicó también que en el rubro de Contribución Especial de Mejoras, hay obras de carácter distrital como la Ruta Viva que empiezan a cobrarse a partir del presente año. Estos valores servirán para pagar el crédito que recibió el Municipio de Quito para la construcción de la Ruta Viva.

Hasta el mediodía de este miércoles 3 de enero de 2018, se atendió alrededor de mil personas para el pago del impuesto, asesoría tributaria, Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), entre otros servicios que se ofrecen en la dependencia municipal. El horario de atención para el pago de impuesto predial es de 07:30 a 16:30.

Para consultar los valores del impuesto predial puede hacerlo por medios digitales:
Contact Center – Marcando 1800 456 789, opción 6
SMS – Envía la palabra PREDIO, seguida del # de predio al 6367
Página web – Ingrese a consultas.quito.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *