El Municipio impulsa la construcción de Quito como una ciudad inclusiva

Durante el 2017, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social, fortaleció las estrategias del programa “Quito, Ciudad Inclusiva”, para hacer de la capital un espacio libre de discriminación, exclusión y violencia.

En lo referente a la inclusión educativa, como cada año, en el 2017 se entregaron 300 becas a los mejores deportistas y estudiantes de escasos recursos económicos de las unidades educativas municipales. De esta manera, durante esta administración municipal se han beneficiado a 1662 estudiantes, con una inversión superior a un millón de dólares.

El objetivo de la Secretaría de Inclusión Social es hacer de Quito una ciudad cohesionada, que garantice los derechos de quienes la integran y que respete la diversidad. El desafío es construir una ciudad incluyente, mediante la reducción de las brechas de desigualdad generadas por condiciones estructurales como el género, la etnia y la edad, o por situaciones como la discapacidad y la movilidad humana.

Sin embargo para cumplir este objetivo es necesaria la corresponsabilidad de todas las personas. Es por esto que el año anterior se llevó a territorio el taller “Mi barrio le dice Sí a la inclusión”, con el cual se visitaron 25 sectores de la capital y se sensibilizó a alrededor de 2000 personas. Para este 2018 se ha planificado llegar a 40 barrios más.

En estos talleres de sensibilización la metodología planteada es descriptiva-participativa. En cada visita se educa sobre los grupos de atención prioritaria y/o en situación de vulnerabilidad; se informa sobre las formas de exclusión y violencia; se brindan ejemplos y se levanta información acerca de qué es una ciudad inclusiva a partir de los testimonios y opiniones de los vecinos y vecinas.

Además durante el 2017, se entregaron 300 Sellos Inclusivos a entidades y establecimientos por sus buenas prácticas de inclusión y responsabilidad social. Este proyecto inició en el 2016 con el plan piloto en La Mariscal. En total entre los dos años se han entregado alrededor de 700 sellos.

El año anterior, también, se realizó por segunda vez la Caminata 5k “Quito, Ciudad Inclusiva”, en donde participaron más de 5.000 personas, que caminaron desde el Arco de la Circasiana ubicado en el Parque El Ejido, hasta la Cruz del Papa, en donde se realizó una feria y un festival artístico e inclusivo. El objetivo de la caminata fue promocionar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y fortalecer los espacios de participación e integración.

Así mismo, se entregaron fondos no reembolsables a cinco fundaciones sin fines de lucro que emprenden proyectos a favor de grupos de atención prioritaria que se encuentran en la capital. Cada una recibió USD 21.200, para la ejecución de sus proyectos sociales: Fundación Reina de Quito, Sol de Primavera, Jonathan, G.A.B.I y Orden Religiosa Adoratrices.

Durante el 2018, se continuará impulsando y fortaleciendo cada estrategia, ya que la meta del Alcalde Mauricio Rodas es lograr que Quito se convierta en una ciudad inclusiva, activa, solidaria, equitativa, integrada y diversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *