En el 2017 educación de calidad, calidez, inclusiva e innovadora

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, ofreció educación de calidad, calidez e inclusiva a más de 24.000 quiteños que se educan en el Subsistema Metropolitano de Educación.

El Subsistema consta de nueve unidades educativas y 11 colegios de bachillerato, con  oferta de Educación Básica,  Bachillerato General Unificado en Ciencias y Técnico, Bachillerato Internacional, Bachillerato a Distancia-Semi presencial, Bachillerato a Distancia con apoyo  tecnológico, Educación Básica Superior Extraordinaria–CBA  y de apoyo psicopedagógico en el Centro Emilio Uzcátegui.

“Muy contentos con lo logrado en temas trascendentales para la educación municipal. Mejoramiento de infraestructura, Bachillerato a Distancia con apoyo tecnológico, canchas deportivas, infraestructura para el deporte barrial”, señaló Pedro Fernández de Córdova, Secretario de Educación, Recreación y Deporte, sobre la gestión realizada en el año 2017.

Infraestructura

En las instituciones educativas se intervino en obras de infraestructura tales como:

-Mantenimiento preventivo y correctivo para diez Colegios Municipales de Bachillerato por un monto de $68.000,00

-Construcción de la segunda planta para el Colegio Municipal Manuel Cabeza de Vaca por un monto de $61.822,00

-Construcción de visera para Colegio Municipal 9 de Octubre  por un monto de $17.000,00

-Implementación y mejoramiento del sistema eléctrico en los diez Colegios Municipales de Bachillerato por un monto de $538.000,00

Segunda fase de la construcción de laboratorios en la Unidad Educativa Municipal Quitumbe por un monto de $380.000,00

– Construcción del Polideportivo para la Unidad Educativa Municipal Sucre por un monto de $198.270,00

– Construcción del bloque de aulas en la Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno por un monto de $198.000,00

-Además se intervino con obras menores en 16 Ligas Barriales del Distrito, por un monto de $230.000,00

Capacitación

Rectores, docentes, personal de los  Departamentos de  Consejería Estudiantil, estudiantes,  padres  y representantes, funcionarios de la Secretaría  se capacitaron en distintas temáticas como: curso Quiero Ser Directivo, talleres de capacitación en el idioma Inglés, talleres relacionados con la enseñanza de la Matemática, curso de Factores de Riesgo, taller de Rutas y Protocolos,  taller Rutas de Protección Integral, Uso de metodologías lúdicas en la prevención de la violencia y acoso sexual a niñas y niños, Sensibilización Campaña Primero el diálogo, entre otras.

Las capacitaciones se realizaron gracias a convenios y al apoyo de  instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio del Interior,  COMPINA, CONQUITO, Universidad Central del Ecuador, UPEC, ONU Mujeres,  JICA,  organizaciones no gubernamentales, Secretaría Metropolitana de Salud, entre otras.

Educación Extraordinaria

El proyecto Bachillerato a Distancia con Apoyo Tecnológico (BVI) en el año lectivo 2016-2017 permitió que 143 ciudadanos de 18 años de edad en adelante, concluyan sus estudios de bachillerato y recuperen de sus sueños y esperanzas. Actualmente cuenta con 1.500 estudiantes en los tres años de bachillerato, de los cuales 500 se incorporarán este año lectivo como bachilleres.

En el presente año lectivo, el Municipio de Quito implementó una plataforma de educación, una herramienta fácil de usar, accesible y amigable para las personas con discapacidad visual; contempla la malla curricular aprobada por el Ministerio de Educación, con contenidos y los recursos virtuales lúdicos, prácticos dinámicos, para generar aprendizajes significativos.

La Oferta de Educación Básica Superior se ejecuta en 14 centros educativos municipales, como una oportunidad de re escolarización para personas de 15 a 24 años de edad de atención prioritaria, que por diferentes factores no continuaron sus estudios y tienen un rezago escolar de tres o más años. En 11 meses aprueban 8º, 9º y 10º de EGB de educación básica superior dentro del sistema educativo ordinario. 1.539 personas estudiaron en al año lectivo 2016-2017 y en el año 2017-2018 lo hacen 1.671

Atención psicopedagógica

567 niños y adolescentes fueron atendidos en el Centro de Atención Psicopedagógico Emilio Uzcátegui que brinda atención especializada, integral e inclusiva a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, en edades de 3 a 20 años, remitidos por las instituciones educativas municipales y fiscales para fortalecer los procesos de inclusión, bienestar y permanencia educativa.

Deporte y recreación

Según manifestó el Secretario de Educación, Recreación y Deporte, a través de la Dirección Metropolitana de Deporte y Recreación: se consolidaron los proyectos que ya se tenían como el trabajo con el deporte barrial; las Olimpiadas de los Guambras, evento que cuenta con más más de 7.000 participantes, se han hecho en estadios emblemáticos, el 2017 culminó en el estadio de Liga; respaldamos la Copa La Carolina; apuntalamos las escuelas Polideportivas, estamos con cerca de 150 puntos de bailoterapia para actividad física de personas de 30 a 60 años,  entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *