Municipio gestiona residuos sólidos con proyectos innovadores

Durante 2017, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) desarrolló varios proyectos con el objetivo de fortalecer el manejo de las más de 2.000 toneladas de basura que llegan diariamente al Relleno Sanitario, donde se realiza su disposición final, así como los escombros que se generan en el Distrito Metropolitano de Quito.

A inicios del año, la EMGIRS-EP empezó a disponer los residuos sólidos en un nuevo espacio dentro del Relleno Sanitario. Este sitio fue construido técnicamente en un área de 3,3 hectáreas con una profundidad de 30 metros.

Con la finalidad de gestionar adecuadamente los residuos domésticos especiales se lanzó el servicio de contenerización para este tipo de desechos. De esta manera, se evitó que este tipo de basura llegue al Relleno Sanitario. Ahora, la ciudadanía cuenta con contenedores especiales para este tipo de desechos, donde pueden depositar pilas, baterías, focos fluorescentes y ahorradores, recipientes de lacas y pinturas, medicinas caducadas y residuos electrónicos y electrodomésticos pequeños. Este proyectos se lo ejecuta conjuntamente con la Secretaría Metropolitana de Ambiente y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO).

Durante el tercer trimestre del 2017 empezó a operar una nueva escombrera al norte la ciudad denominada “El Semillero”. Está ubicada en la comunidad de Cocotog, a 4 kilómetros del redondel de Gualo, donde se proyecta recibir un total de 1’540.236,68 metros cúbicos.

En octubre se inauguró la Planta de Generación de Energía Eléctrica a partir del Biogás que se genera de la descomposición de la basura de la ciudad y que dispone en el Relleno Sanitario. Con este proyecto se producen 5 megavatios por hora y de esta manera la capital de los ecuatorianos se convirtió en la ciudad pionera en el país con este tipo de Mecanismos de Desarrollo Limpio. Además, se reduce la huella de carbono que produce el metano, que es 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono.

Desde el último trimestre del 2017, la EMGIRS-EP emite contratos a los generadores de escombros para brindarles el servicio de disposición final en la escombreras autorizadas por la Municipalidad. El pago del servicio debe ser anticipado en base a una proyección de los desechos que vayan a producir en la construcción. Este contrato es un requisito para la obtención de la Licencia Metropolitana Urbanística.

Durante el año pasado, la empresa agilizó los desembolsos correspondientes al Fondo de Compensación que reciben las cuatro comunidades ubicadas en el área de influencia directa de las operaciones del Relleno Sanitario: El Inga Bajo, Itulcachi, Santa Ana y El Belén. El monto entregado fue de aproximadamente 2,2 millones de dólares.

Como parte de la gestión emprendida en los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM) se comercializaron mensualmente un promedio de 170 toneladas de material reciclable. Este proyecto busca reducir el impacto negativo al ambiente que genera la basura y, a la vez, proporcionar una alternativa social y económica a los gestores ambientales que trabajan en estos espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *