A la Casa Carrión llegaron más de 14.700 visitantes en el 2017

En 2017, el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC), desarrolló actividades permanentes organizadas tanto por instituciones estatales y educativas de la ciudad como por la comunidad cultural quiteña. El total de visitantes y usuarios del espacios en ese año fue de alrededor de 14.700. La Biblioteca atendió a 1.261 lectores e investigadores.

Dentro de los eventos planificados, organizados y ejecutados se encuentran:

Escritor visitante

Se ejecutó el proyecto “Escritor visitante”, un encuentro vital y acercamiento a figuras destacadas de la literatura del siglo XXI. Este proyecto fue ideado a fin de que el escritor latinoamericano dialogue y comparta su trayectoria y obra con el público. Participaron el escritor colombiano Jorge Franco, el escritor peruano Mario Montalbetti, Alberto Fuguet de Chile, la escritora argentina Leyla Guerriero.
Volumen 9 de la revista institucional re/incidencias

El CCBC y la Academia Ecuatoriana de la Lengua presentaron el Volumen 9 de la revista institucional Re/Incidencias, como un homenaje de reconocimiento a la figura y obra del ilustre escritor, historiador y biógrafo ecuatoriano, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, don Alfonso Rumazo González, por su gran contribución al conocimiento y valoración histórica de la cultura latinoamericana y ecuatoriana, dentro del proyecto editorial del CCBC.

Talleres

En este espacio Municipal se realizó el taller “Del cuerpo a la dramaturgia” para escritores, artistas escénicos e interesados en la dramaturgia teatral. La poeta ecuatoriana Aleyda Quevedo Rojas presentó “Escrituras como ríos silenciosos”; un encuentro literario de análisis de 4 escritoras ecuatorianas: Mary Corilé, Ileana Espinel, Alicia Yánez y Violeta Luna. También se realizó el taller de cine y literatura “Fuentes, relatos y personajes literarios en el cine latinoamericano”, el “taller experimental de novela gráfica”. El Taller didáctico – expositivo sobre “Fernando Pessoa: todas las máscaras de un rostro”.

VAQ, Verano de las Artes Quito

El VAQ de agosto de 2017 convirtió a la ciudad en un escenario de variadas expresiones de arte y cultura como: teatro, literatura, danza, conciertos, festivales y exposiciones de toda índole. El CCBC se unió a esta macro agenda con el taller de dramaturgia “Teatro y aprendizaje del perder”, la Función teatral “Cállate”, ambas actividades a cargo de la agrupación Deus Ex Machina; taller de lectura “Travesías. Las escrituras del viaje”, con la poeta francesa, Ada Mondès; Taller de ilustración de poesía y de experimentación gráfica con la técnica de la serigrafía “Dibujando poesía”, a cargo de Alice Bossut y Marco Chamorro.

Encuentros internacionales

Con creadores y críticos literarios de actualidad. El CCBC, realizó el Encuentro Literario Hispanoamericano “Narrar el presente”. Diez escritores del mundo de las letras abordaron las tendencias de la literatura intercontinental, al mirar hacia el futuro del género y sus líneas expresivas venideras. Ellos fueron: Daniela Alcívar Bellolio, Andrés Cadena, Fausto Rivera, Antonio Villarruel por Ecuador, e internacionales, con Ignacio Echevarría (España), Carlos Granés (Colombia), Elvira Navarro (España), Cristina Morales (España), Ariana Harwicz (Argentina) e Ignacio Bajter (Uruguay). Se realizaron además mesas de debate, conferencias, y conversatorios.

Homenajes

Se desarrolló el Ciclo de Conferencias “Arte, realidad y vida”, con el filósofo español Alberto Ferrer García (Universitat de València). Conferencias en homenaje al filósofo español que vivió en Ecuador, Juan David García Baca.

El recital escénico “Por los desiertos de la tierra”. Se presentó la obra de teatro “El estupendo matrimonio del Zabalita”, basada en un relato de Alejandro Carrión Aguirre (Loja, 1915 – 1992) y escenificado por Alfredo Espinosa Cordero.

Premios municipales

Con motivo del Día de la Interculturalidad Quiteña, el Concejo Metropolitano de Quito reconoce anualmente a las mejores obras publicadas y los premios de video, cine y teatro. El CCBC organizó por encargo de la Secretaría de Cultura la recepción de obras (341 obras), conformación de jurados y emisión de veredictos de los premios.

Préstamo de instalaciones

El CCBC prestó su auditorio y sala de exposiciones a escritores, narradores, expositores fotográficos, dramaturgos, teatrales, pintores, poetas, intelectuales; estudiantes de literatura, cine, artes escénicas, artes plásticas y más, de universidades como la Central, Católica, Metropolitana, UDLA, etc., para que presenten sus obras y productos. Se realizaron presentaciones de libros, conferencias sobre literatura, arte y cine, talleres y capacitaciones y más actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *