Alrededor de 310 mil peatones visitan a diario el Centro Histórico

El Casco Colonial de Quito es el sector de la ciudad donde mayor cantidad de personas se movilizan a pie. En los 3,75 km² que lo conforman, de lunes a viernes en un horario entre las 06:30 hasta las 18:30, más de 282 mil personas caminan por sus calles. Mientras que el fin de semana se registra 310 mil visitantes.

Precisamente, con la finalidad de priorizar la movilidad de los peatones en un espacio digno, accesible, seguro, libre de obstáculos, a partir de este viernes 5 de enero arranca la construcción del Paseo de las Siete Cruces.

En la primer etapa, se intervendrá la calle García Moreno, desde la Mejía hasta la Bolívar y la calle Chile desde la Cuenca hasta la Imbabura. De esta forma se cierra un circuito de calles que de alguna manera ya estaban peatonalizadas, como la calle Espejo. El objetivo del Municipio de Quito es priorizar la movilidad de los peatones con aceras universales, pasos seguros y ambientes más amigables.

Estudios realizados en el 2010 y que constan en el Plan Especial de Movilidad del Centro Histórico de Quito, determinaron la necesidad de crear espacios exclusivos para los peatones y de esta manera reducir la contaminación del aire, la vibración y el ruido que se produce por el paso de los vehículos.

Un promedio de 1 800 a 2 400 personas/hora transitan, en hora pico, por las calles Rocafuerte, Cuenca, Olmedo y Guayaquil. En la calle Chile este flujo supera las 5 500 personas, en hora pico, y en el caso de la calle Guayaquil las 3 000 personas/hora pico.

Además, es la forma adecuada de proteger un Centro Histórico, el más grande y mejor conservado de América Latina: cuenta con más de 30 iglesias y conventos, 5 mil edificaciones patrimoniales y diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, como por ejemplo la procesión de viernes Santo.

Caminar por el centro histórico de Quito debe convertirse en una experiencia muy placentera, un viaje al pasado para reconocer su valor patrimonial y cultural. Las historias que se esconden detrás de las cruces, las fachadas, los muros de los templos más antiguos de la ciudad, de sus calles estrechas y personajes como La Torera, el Terrible Martínez, el Padre Almeida, Caspicara y muchos más que hacen de Quito una ciudad mágica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.