Prevención de la corrupción y transparencia se fortaleció en el 2017

La propuesta de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto durante el 2017 fortaleció el ámbito de la prevención de la corrupción y transparencia, agilizando las investigaciones en curso de las denuncias presentadas y alcanzando los logros institucionales en un ambiente de austeridad y control.
Prevención
– En el 2017 se aprobó la Metodología para el desarrollo de un Mapa de Vulnerabilidades para prevenir la corrupción en los procedimientos administrativos en el Municipio de Quito, sus Entidades Adscritas y Empresas Públicas. De la aplicación de la metodología se realizó el Informe del análisis de vulnerabilidades al proceso de levantamiento de gravámenes de vehículos por parte de la Agencia Metropolitana de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (AMT) y el Informe de Resultados del Análisis del Procedimiento de Transferencia de Dominio, llevado a cabo por la Dirección Metropolitana Tributaria del MDMQ.
– Se promovió la conformación de una Veeduría Ciudadana, con el fin de “Verificar los procedimientos técnicos utilizados para determinar la oferta y demanda de taxis en Quito, dentro del estudio que la Secretaría de Movilidad realizó para el efecto; y en caso de que el informe sea favorable para el incremento de taxis, comprobar los requisitos que los aspirantes deben presentar para su regularización”.
– Se realizó la difusión del Código de Ética a más de 6400 servidores municipales de 69 dependencias del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
– Se ejecutaron tres procesos de monitoreo a las 36 dependencias municipales obligadas al cumplimiento de lo establecido en el Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública – LOTAIP.
– Con el propósito de identificar las vulnerabilidades más coincidentes en los procesos que han sido analizados durante el período comprendido entre junio de 2011 y octubre de 2017, se presentó un “Estudio de Prevención de la Corrupción”.
Unidad Técnica de Contratación Pública
– Se elaboró y difundió el primer estudio para prevenir la corrupción en materia de contratación pública, que consta de recomendaciones y oportunidades de mejora sobre buenas prácticas en procesos de ínfima cuantía y demás modalidades de contratación.
– Se monitorearon y vigilaron 132 procesos de contratación pública priorizados (seleccionados), para los que se remitieron los respectivos informes.
Investigación
– Mediante Resolución de presidencia No. CMLCC-029-2016 (Protocolo para la recepción de versiones libres y voluntarias en etapa de investigación de la denuncia) se establecieron directrices en la gestión de la Dirección de Investigación orientadas al debido proceso.
– Para el año 2017 se ejecutó un proyecto con el objetivo de finalizar las denuncias que fueron calificadas desde el año 2011 hasta el 2014 y que no fueron concluidas, denominándolas: “denuncias rezagadas”, las cuales se finalizó hasta el mes de noviembre de 2017, sin que esto interfiera en la investigación de todas las denuncias que ingresaron a la Comisión.
– Se elaboró un Estudio de Corrupción con el objeto de proporcionar, a través de una muestra estadística, un conjunto de datos relativos a los principales hechos que son denunciados, su tipología y las recomendaciones realizadas al respecto. Se considera que el Estudio será un instrumento para la toma de decisiones, políticas y lineamientos de todas las instituciones municipales en la prevención y erradicación de la corrupción.
Gestión Interna Administrativa
– A través de Resolución del Pleno de la Comisión se establecieron las formulaciones normativas de austeridad, restricción del gasto y lineamiento de ejecución presupuestaria para la CMLCC acogiendo la política municipal de austeridad, lo que ha redundado que en año 2017 el Municipio haya realizado exclusivamente transferencias para cancelar aproximadamente el 95% de las remuneraciones del personal, y para el 2018, Quito Honesto es quizás la única entidad que no ha requerido presupuesto para gasto corriente excepto el rubro indicado, sin que esta circunstancia haya mermado el alcanzar los objetivos institucionales, por el contrario, al tiempo que se redacta esta información hay menos de 7 procesos investigándose en la Dirección de Investigación.
– En el mes de mayo de 2017, la Comisión aprobó mediante Resolución de su pleno el Acuerdo Ético entre sus proveedores y la misma.
– Se reorganizó el sitio web en el 2017
www.quitohonesto.gob.ec, orientándolo al acceso de los ciudadanos a la gestión que día a día hace Quito Honesto, dejando un testimonio histórico de las estrategias institucionales en la sección de Biblioteca Virtual e incorporando un moderno formulario web que permite  presentar denuncias de presuntos actos de corrupción desde cualquier computadora y dispositivo, en cualquier lugar de la ciudad. Es importante mencionar que la inversión fue de cero costos y únicamente se realizó con el personal técnico de la Comisión.
– La Comisión en el 2017 comienza a ser parte de Pacto Global, una iniciativa de las Naciones Unidas, esto permitió alinear las estrategias y operaciones con los 10 principios relacionados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *