Registro de la Propiedad concreta su camino hacia una ciudad digital

El Registro está dando un salto importante en el camino hacia una ciudad digital, así lo reconoció el Registrador de la Propiedad del Municipio Metropolitano de Quito, José Luis Aucancela, a propósito de la utilización oficial,  desde el pasado martes 2 de enero, del nuevo Sistema Informático Registral SIREL que genera productos registrales electrónicos y que ha sido muy bien acogido por los usuarios que acuden hasta sus instalaciones a realizar sus trámites.

Según comentó José Luis Aucancela, con la implementación de esta nueva herramienta los procesos son más eficientes, al tiempo que enfatizó la necesidad de que la ciudadanía colabore con la aceptación de estos productos.

“Todos deben saber que al final del día, tener una razón de inscripción de manera electrónica brinda mayor seguridad al usuario”, al mismo tiempo destacó el trabajo previo que el Registro de la Propiedad ha realizado con entidades bancarias, Consejo de la Judicatura, Notarias, Colegio de Abogados, entre otros para socializar el nuevo sistema y que empiecen a utilizar este tipo de documentos.

Las reuniones mantenidas, según destacó, han dado resultados totalmente positivos porque, en estas instancias, se aceptan los documentos generados desde el Registro de la Propiedad, de manera electrónica.

Cabe recalcar que el Consejo de la Judicatura emitió el pasado 29 de diciembre de 2.017 un memorando circular que contiene la directriz para recibir los certificados electrónicos emitidos por el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, mismo que por orden de la autoridad debe difundirse de manera obligatoria e inmediata entre los servidores jurisdiccionales y administrativas de las dependencias judiciales a cargo de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha.

“Con el trabajo previo que hemos realizado estamos encaminados a posicionar en el Cantón Quito el producto electrónico, esto sin duda es un avance hacia la incorporación del Registro de la Propiedad en el modelo de ciudad digital que promueve el Alcalde Mauricio Rodas”, relievó José Luis Aucancela.

Creación de Usuario y Clave

Ahora, el usuario, desde su casa o lugar de trabajo, puede obtener su usuario y clave siguiendo los siguientes pasos:

  • A través del navegador de su preferencia (Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc) acceda al siguiente sitio web: www.registrodelapropiedad.quito.gob.ec
  • En el menú Servicios en línea escoja la opción: “SOLICITE SU CLAVE”, misma que se encuentra con el siguiente ícono
  • Llenar todos los datos solicitados
  • Dar un clic en “REGISTRARME”
  • Leer cuidadosamente los términos y condiciones y dar clic en “ACEPTAR”
  • Ingresar al correo personal, ver la contraseña temporal y dar clic donde dice “LINK”
  • Aparecerá un mensaje de confirmación, dar clic donde dice “AQUÍ”
  • Ingresar el número de cédula, la contraseña temporal y dar clic en “INICIAR SESIÓN”
  • Cambiar la contraseña temporal, por una contraseña definitiva
  • Una vez cumplidos todos los pasos podrá realizar sus trámites por internet de forma: Segura, cómoda y eficiente

Para César Atapuma Proaño quien es un profesional del derecho el nuevo Sistema es gratamente positivo. “Hoy me topé con la grata sorpresa de que vamos avanzando con la utilización de herramientas tecnológicas, me parece muy positivo es un ahorro de tiempo y recursos, al principio puede ser que haya cierta resistencia al cambio, pero esto es un beneficio para los abogados y para la ciudadanía en general, estamos por muy buen camino, felicitaciones al Registro de la Propiedad por caminar paralelamente con el avance de la tecnología”, destacó César.

María Veintimilla acudió al Registro de la Propiedad desde la Mitad del Mundo, realizó sus trámites en 10 minutos, según comentó obtuvo su clave con el asesoramiento del personal de la zona virtual del Registro, en 5 minutos. “Pensé que de pronto me demoraba toda la mañana, pero todo ha sido más ágil y me ayudaron mucho, porque no todos conocemos o podemos utilizar el internet, me voy agradecida a continuar con mis labores diarias”, recalcó María.

A propósito de la zona virtual que fue implementada, desde el último trimestre del 2017, en el área de Servicios Ciudadanos de la entidad, José Luis Aucancela, Registrador de la Propiedad dio a conocer que ésta se mantendrá para continuar brindando asesoramiento a los usuarios en todos lo concerniente a la obtención de usuario y clave y en general en cualquier inquietud o requerimiento de los usuarios.

Según reportes del área virtual en desde el martes 2 de enero se crearon alrededor de 1.750 usuarios, de estos 1.620 ingresaron sus trámites a través de internet y el resto solo crearon solo crearon su clave, también se reportó que durante los 4 días 630 usuarios ingresaron al sistema desde sus hogares y/o lugares de trabajo.

8 comentarios sobre “Registro de la Propiedad concreta su camino hacia una ciudad digital

  • el 9 enero, 2018 a las 6:32 pm
    Permalink

    Es importante este nuevo el servicio del Registro de la Propiedad, toda vez que ahorra mucho tiempo en el traslado y en la atención del Registro para realizar un trámite, de esa manera garantizamos a nuestro cliente un servicio ágil y en el menor tiempo posible. Felicitaciones.

    Respuesta
    • el 25 enero, 2018 a las 1:43 pm
      Permalink

      Gracias por sus comentario positivos, estimado usuario Luis Fernando Bastidas

      Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 11:43 am
    Permalink

    Buenos días de acuerdo al nuestro sistema año 2018, que tiempo esta tardando en entregar una escritura inscrita luego de cumplir con un requisito por suspensión: gracias

    Respuesta
    • el 25 enero, 2018 a las 1:43 pm
      Permalink

      Estimada usuaria:

      Conforme los manuales de procesos el tiempo máximo de entrega es de 4 días laborales, dependiendo de la carga operativa (ingreso de escrituras y por periodo de transición) pueden ser menos días o un día más.

      Respuesta
  • el 26 enero, 2018 a las 3:58 pm
    Permalink

    buenas tardes , ya tengo mi clave , ahora como hago para relizar el tramite de inscripcion de una escritura

    Respuesta
  • el 21 febrero, 2018 a las 9:02 pm
    Permalink

    Podrian explicar en forma detallada , paso a paso, como se debe hacer para sacar el certificado de gravamen actualizado. ya contamos con usuario y clave pero de ahi no sabemos como hacer en que opcion se deben llenar los datos para dicho certificado.
    los pasos que indican arriba en el articulo no estan completos

    Respuesta
  • el 25 julio, 2018 a las 8:37 pm
    Permalink

    Estoy tratando de obtener el certificado de gravamenes de una propiedad, ya soy usuaria pero es imposible pasar al siguiente paso, luego de poner identificacion, contraseña y no eres robot, aparece 404 not found es decir no encuentra mi informacion.
    Realmente la manera antigua era mas eficiente, recibir la solicitud, llenarla pagar y esperar la respuesta.

    Respuesta
  • el 25 julio, 2018 a las 8:40 pm
    Permalink

    Estoy tratando de obtener el certificado de gravamenes de una propiedad, ya soy usuaria pero es imposible pasar al siguiente paso, luego de poner identificacion, contraseña y no eres robot, aparece 404 not found es decir no encuentra mi informacion.
    Realmente la manera antigua era mas eficiente, recibir la solicitud, llenarla pagar y esperar la respuesta.
    (publico este comentario y aparece que ya lo publique anteriormente, realmente no esta bien hecha la pagina.)

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *