EMASEO presentó el Plan de Contingencia de Recolección de Basura al Concejo Metropolitano

Este martes 9 de enero, el nuevo Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), Juan Neira y el Gerente de Operaciones, Fernando Riera, en sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, informaron sobre el estado de la flota de recolección de basura, el plan de mantenimiento y el Plan de Contingencia de Recolección de Basura.

El Gerente de EMASEO, al señalar que es motivo de orgullo nuevamente integrarse a trabajar en el Municipio de Quito atendiendo una invitación del Alcalde, dijo estar con los mejores deseos de servir a Quito y a sus habitantes. “Se requiere del apoyo no solo del Alcalde y del Directorio, sino también del Concejo Metropolitano”, señaló Neira.

“Recién llevo 2 días al frente de la empresa. Sin embargo desde el viernes hasta hoy he estado enterándome y recorriendo las instalaciones y poniéndome al tanto de los diferentes problemas que puedan haberse presentado”, puntualizó.

Indicó que al momento no está en condiciones de presentar a consideración de los ediles un programa de acción, espera hacerlos en 2 o 3 semanas ante el directorio de la Empresa y el Concejo. Está trabajando para impulsar efectividad, eficacia, integridad y ética en las acciones de la empresa. Así como enfrentar una reestructuración orgánica funcional que esté acorde con las necesidades de Quito y las políticas modernas de administración.

Juan Neira señaló que luego de los recorridos realizados en días anteriores y hoy particularmente con el Alcalde, se ha comprobado que la situación presentada en el mes de diciembre está casi solventada. El Plan de Contingencia seguirá desarrollándose y se mantendrá con el objeto de concluir con los problemas presentados a partir del 24 de diciembre.

Plan de Contingencia para la Recolección de Basura

Puesto en marcha el 27 de diciembre del 2017, consistió en implementar 65 vehículos adicionales para la recolección de residuos, 500 personas adicionales para el servicio de barrido y recolección. Se realizó un operativo especial de fin de año en el que participaron 1410 efectivos municipales para la limpieza y prevención de incendios. Se entregaron 30 mil saquillos para la correcta disposición de los residuos generados por la quema de los monigotes.

Concreción y entrega de repuestos para la flota de carga lateral desde el 5 de enero del 2018. Se desarrolló la aplicación tecnológica que permite distinguir los problemas de recolección a lo largo del distrito. Desarrollo de la aplicación de reportaría para identificar puntos críticos e incidentes en el territorio.

Resultados del Plan de Contingencia

Desde el 20 de diciembre del 2017, hasta el 8 de enero del 2018, EMASEO recogió un total de 38.864,81 toneladas de basura, siendo el promedio de recolección de 34.778,00, es decir que se recolecto una diferencia de 4.087 toneladas.

EMASEO con el plan de contingencia recuperó y recogió todos los residuos que estaban dispuestos en la ciudad.

Informe Gerente de Operaciones

Por su parte Fernando Riera, Gerente de Operaciones de EMASEO, ampliamente explicó los problemas por los que atravesó la empresa, las acciones que se desarrollaron para enfrentar los inconvenientes y el estado en el que se encuentra al momento.

Indicó que en mayo del 2014 según el informe recibido de parte de la anterior Administración, se recibieron elaborados los TDRS para la adquisición de equipos destinados a los servicio de aseo con el préstamo del BEDE, por un monto de 22´621.000 dólares. Además a eso se suman las jubilaciones de personal pendiente y los talleres ya presentaban dificultades de funcionamiento.

En julio del 2014, la nueva Administración hizo un diagnóstico de recepción de la empresa. Se determina que el 40.3% de la flota ya había cumplido con la vida útil. Diariamente 15 vehículos no se encontraban operativos y no existían rubros para mantenimiento, afectando la operación normal.

En mayo del 2015, se adquiere la flota con el crédito del BEDE en donde se compra en su mayoría cajas auto compactadoras, recolectores de carga frontal y carga posterior, tracto camiones, y se ejecuta la tercera etapa de la contenerización logrando que el 40% de la ciudad cuenta con este servicio.

En el 2016 se genera el Plan de Jubilación para los trabajadores con un cronograma desde el 2020 al 2021.

En el 2016, se encontró desfases presupuestarios originados por ingresos planificados no alcanzados, debido a la Ordenanza No. 175 aprobada en julio, y en enero la empresa dejó de percibir alrededor de 4’833.449 dólares. Desde enero del 2017, la empresa eléctrica de Quito incrementa a EMASEO la tarifa que cobra por recaudación de 0.11 ctvs, este fue un imprevisto que no estaba presupuestado, generando un desfase de 1’890.103 dólares.

Problemática diciembre del 2017

El Gerente de Operaciones de EMASEO, dijo que con todo lo expuesto, en diciembre del 2017 se presentaron factores que coadyuvaron al problema como fue el daño en los vehículos, falta de repuesto por daños correctivos, mala disposición de residuos, mayor producción de residuos en un 30%, procesos de contratación fallidos por factores externos y menor personal en fechas festivas.

El Concejo Metropolitano resolvió una resolución para que la Contraloría General del Estado audite la empresa en los últimos años. El pedido contempla la revisión de los contratos, convenios y consultorías. Además en 21 días, el Gerente de EMASEO deberá presentar el plan urbano y rural de la recolección de basura.

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