Centro de Arte Contemporáneo reactivado en su gestión 2017

Un total de 30.942 personas se beneficiaron directamente de las diferentes actividades que durante el 2017 desarrolló el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) ubicado en el edificio del Antiguo Hospital Militar, en el nodo centro de la ciudad capital.

En 2017, el CAC se propuso organizar sus programas y proyectos en torno a líneas de trabajo que se mantendrán en el 2018 como procesos de investigación y curaduría, arte y cultura contemporánea; difusión y fomento de las prácticas artísticas contemporáneas; educación como una práctica crítica; y mediación comunitaria.

Entre los hitos del pasado año estuvieron las muestras: “Soy Paisaje”, que trabajó en temas LGBTIQ+; “Absorber la Ficción”, inspirada en conceptos como la subjetividad, el inconsciente, la virtualidad, la ciencia y cotidianeidad; “Objeto Diferido”, del artista guayaquileño Ilich Castillo con un fuerte trabajo en esculturas e instalaciones; todas trabajadas por artistas ecuatorianos de mediana y amplia trayectoria; luego se presentó la muestra internacional “In search of Global Poetry” (en búsqueda de la poesía global), con trece videos del reconocido coleccionista de arte contemporáneo Han Nefkens, con quien se ha formado un vínculo de colaboración y se esperan nuevos trabajos a futuro.

En cuanto a convocatorias se trabajó junto con la Embajada de Brasil en Quito en la convocatoria “Premio Brasil 2017” dirigido para artistas emergentes, jóvenes de hasta 35 años, de los cuales 16 fueron seleccionados; y para finalizar el año el CAC inauguró la muestra “al zur-ich”, una exposición retrospectiva del Festival “al zur-ich” organizado por el colectivo Tranvía Cero por más de 15 años. El Festival inició en el 2002, fomentando proyectos de arte y comunidad e incentivando, transversalmente, el uso del espacio público en el Sur de la ciudad de Quito.

Por otro lado, el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, sacó su tercera convocatoria nacional y obtuvo 300 aplicaciones en sus diversos formatos (investigación, nuevas pedagogías del arte, publicación y creación artística), 10 artistas fueron becados con $10.000 para el desarrollo de sus proyectos que serán expuestos en dos cortes, tanto en 2018 y 2019. Se entregó adicionalmente el premio a la trayectoria artística al colectivo guayaquileño Arte Factoría.

En el 2017, se trabajó en más de 68 eventos correspondientes a inauguraciones, talleres, programas educativos, y convocatorias difundidos a través de redes sociales, página web y medios de comunicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *