En La Delicia se fortaleció el trabajo de seguridad

Personas capacitadas, comités de seguridad conformados, alarmas comunitarias en funcionamiento, 40 espacios públicos intervenidos para mejorar su entorno y fomentar la apropiación por parte de la comunidad, es un primer resultado del trabajo de seguridad ciudadana durante el año 2017 en la Zona La Delicia.

En las mingas participaron 1353 personas de las parroquias Cotocollao, Carcelén, Condado, Ponceano, Nanegalito, Gualea, Nanegal, Pomasqui, Pacto y San Antonio de Pichincha.

El trabajo fue coordinado por el Municipio de Quito por medio de la Secretaría de Seguridad y la Administración La Delicia. Para ello se contó con una base comunitaria organizada por medio de 50 Comités de Seguridad, con quienes se trabajó diferentes temas, en beneficio de la convivencia pacífica en los barrios y parroquias del sector.

Así por ejemplo 425 personas de 14 sectores fueron capacitadas en las Escuelas de Seguridad en aspectos como vigilancia vecinal, sistema de comunicación e identificación vecinal, deberes del buen vecino, medidas que se deben tomar para la activación de las alarmas comunitarias, entre otros.  El objetivo fue mejorar la seguridad de los diferentes sectores de la zona.

Una actividad exitosa para mejorar la convivencia pacífica fueron los encuentros vecinales por la paz.  En total fueron 10 barrios los beneficiarios de esta actividad entre los que están Rancho Alto, Carcelén Alto y Bajo, Colinas del Norte y Corazón de Jesús, con la participación de 2270 personas. La actividad se organizó con el fin de propiciar un espacio de encuentro vecinal para conocerse, compartir experiencias y motivar la buena vecindad.

El Consejo Zonal de Seguridad también tuvo protagonismo en 2017.  Gracias a la coordinación con entidades como el Cuerpo de Bomberos de Quito, Policía Metropolitana, Policía Nacional, Secretaría de Seguridad, Administración La Delicia y delegados comunitarios se obtuvieron resultados como la ejecución de operativos permanentes, control y actividades de prevención.

Otros resultados fueron 50 sistemas de alarmas comunitarias fortalecidas, 4 funciones de cine al aire libre, 500 ciudadanos involucrados en acciones de prevención de riesgos, 140 familias beneficiadas con las acciones y obras que ejecuta el Municipio de Quito para reducir exposición al riesgo, 5 mingas de mitigación de riesgos con obras menores, 6 simulacros barriales de preparación para la respuesta en emergencias y desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.