“Quito a Reciclar” compromiso con la ciudad

La campaña “Quito a Reciclar”, impulsada por el Municipio de Quito, busca la participación y compromiso de todos los habitantes del Distrito para el cuidado del ambiente, apelando a la corresponsabilidad que tenemos todos los quiteños para mantener limpia la ciudad.

Quito produce alrededor de 2.000 toneladas al día de residuos que van directamente al Relleno Sanitario “El Inga”, el cual inició su operación en el año 2003. La Gestión Integral de Residuos Sólidos tiene como objetivo el manejo adecuado de los residuos sólidos en el Distrito y así alargar la vida útil del Relleno Sanitario, con la recuperación de materiales que pueden ser utilizados para reciclar y activando la economía circular.

Llevar a los contenedores de punto limpio cartón, papel, enlatados, vidrio, entre otros residuos, contribuyen con el ingreso económico de alrededor de 200 familias de ex mineros que hoy en día son gestores ambientales que se encargan de la recolección de estos desechos sólidos.

El Municipio de Quito busca reconocer, dignificar y formalizar a los gestores ambientales por el gran trabajo de reciclaje que hacen diariamente y su impacto positivo para el progreso ambiental y pide a la ciudadanía depositar cada uno de los desechos en los contenedores adecuados.

Contamos con tres proyectos, tanto para la prevención y disminución en la generación de residuos, como para el tratamiento y disposición final de los mismos. Quito a Reciclar:

Recuperación de Residuos Reciclables: Residuos netamente reusables. Para ello existen 4 Centros Educación y Gestión Ambiental (CEGAM) que son puntos de acopio dirigidos para estos residuos reciclables ubicados en las administraciones: Manuela Saenz, La Delicia, Eloy Alfaro y Tumbaco.

Recuperación de Residuos Domésticos Especiales y Peligrosos: Es la primera vez que Ecuador cuenta con estos contenedores rojos móviles de residuos especiales y peligrosos domiciliarios en los que la ciudadanía podrá depositar pilas, medicina caducada, aparatos electrónicos, latas de pintura y lacas, focos, residuos que necesitan un procesamiento especial y no pueden ser enterrados en los rellenos sanitarios.  Además, se recicla el aceite de cocina usado, pues en el Distrito Metropolitano de Quito se desecha alrededor de 9194.552 litros anuales que son desechados de forma errónea, en los desagües de lavaderos lo que provoca una contaminación irreversible en el agua.  Los puntos de acopio para el aceite de cocina lo pueden encontrar acudiendo a las Administraciones Zonales de DMDQ.

Recuperación de Residuos Orgánicos en los Mercados Municipales: Alrededor de 54 mercados son actualmente responsables con sus desechos, los mismos que ayudan con una diferenciación de residuos orgánicos que permiten recuperar, aprovechar y procesar el producto para la producción de compost o abono orgánico.

Ingresando a la página web de la Secretaría de Ambiente en la dirección www.quitoambiente.gob.ec se desplegará la aplicación “QUITO A RECICLAR” para saber los puntos de acopio, el horario y cómo la persona puede depositar los residuos correctamente, manteniendo así limpia la ciudad.

Un comentario sobre ““Quito a Reciclar” compromiso con la ciudad

  • el 2 enero, 2023 a las 9:19 pm
    Permalink

    Muy buenas noches, soy Christian Quezada, de nacionalidad salvadoreña pero actualmente viviendo en Quito, soy estudiante de la carrera de ingeniera en gestión ambiental y estoy de voluntario en una fundación llamada FINESEC, donde se trabaja con personas discapacitadas, mi motivo del mensaje es que me gustaría poder implementar un sistema de reciclaje en donde las personas ahí tengan la iniciativa de separar los diferentes tipos de desechos en diferentes contenedores y buscar centros de reciclaje que nos ayuden para eso, quería más información de los puntos de reciclaje que tienen o si tienen servicio de carga para traer cada cierto tiempo los desechos que se acumulen y así promover desde la inclusión un medio ambiente sano, esperando una respuesta breve, feliz inicio de semana

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *