Mingas de limpieza y arborización en Calderón

Más de 40 mingas sectoriales de limpieza y arborización ejecutó durante el 2017, la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Administración Zonal Calderón, logrando solventar necesidades comunitarias, con el involucramiento de centenares de vecinas y vecinos de los barrios de la zona.

De este total, 22 de ellas permitieron realizar trabajos como: Limpieza de frentes, adecentamiento de vías, el cementerio y recuperación de espacios públicos, acompañado por retiro de maleza y pintura de juegos infantiles, bordillos, canchas, arcos y pasos cebras.

El éxito de esta actividad fue el apoyo de dirigentes comunitarios, vecinos y vecinas integrantes de los comités de Seguridad Ciudadana de cada sector y el trabajo comprometido de servidores municipales, fortalecido por maquinaria pesada como retroexcavadora, motoniveladora y volquetas.

Entre los barrios vinculados en esta acción, constan: Etapa E Bajo, B12 y A 10 del sector Carapungo, Buena Vista, Colinas del Valle, la Candelaria, San José, Ecuador, Llano Grande, Semillas, Casa Tuya, 24 de Julio, Gros, San Juan Loma Bajo, El Carmen, La Planicie, La Esperanza, Brisas del Norte, San Patricio, Puertas del Sol, Huertos Familiares de Vilcabamba, La Capilla, Oyacoto, Bellavista, San Juan, La Pradera, centralidades de las parroquias Calderón y Llano Chico, entre otros.

En cambio, a través de 18 mingas de arborización, mantenimiento y riego, se logró sembrar más de 2.914 especies nativas de la zona en espacios públicos y bordes de quebradas.

Estas jornadas de trabajo fueron coordinadas con la Secretaría Metropolitana de Ambiente y participaron estudiantes de la Politécnica Nacional del Ecuador, de la UDLA y de colegios de la zona: Unidad Educativa Réplica Montufar, Colegio Particular Americano, Miguel Ángel Asturias, Mauricio Ravel, entre otros. Este programa distrital busca conservar y recuperar el patrimonio natural a través de la aplicación del proyecto de Arbolado Urbano.

Otro esfuerzo, encaminado con el mismo sentido es la recuperación de la cobertura vegetal aplicado en barrios como Luz y Vida, Ciudad Bicentenario y la Puntilla, que colindan con la Quebrada Curiquingue.

Entre las especies nativas plantadas en la zona constan: Arupos, molles, cholanes, guarangos, yalomanes, etc. Además en lugares críticos se construyó cerramientos ecológicos para proteger los bordes de quebrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *