9.600 esterilizaciones realizó el Municipio de Quito en 2017

Se estima que en el Distrito Metropolitano de Quito existen 640.000 animales de compañía (Vinueza, 2014), de los cuales solo un 20% tiene tutores responsables. Mientras que un 20% han sido abandonados y un 60% se encuentran vagando en las calles libremente pese a tener tutor, convirtiéndose este último en una problemática de tenencia irresponsable de mascotas.

Perros y gatos pudiesen evitar este problema siendo esterilizados. Un proceso quirúrgico rápido y sencillo, que consiste en retirar los órganos reproductivos de los animales. Bajo esta necesidad, Urbanimal, proyecto importante de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito y en cumplimiento a la Ordenanza 048 realizó 9.600 cirugías de esterilización durante 2017.

El equipo de médicos veterinarios de Urbanimal trabaja todas las semanas esterilizando a animales de compañía en lugares de priorizados y donde la población no puede acceder a servicios veterinarios. La ciudadanía obtuvo turnos para las cirugías de dos maneras: campañas móviles en barrios y atención en los dos centros fijos de esterilización que son: Clínica Veterinaria Municipal en el sur de Quito y Centro de Atención Animal en Calderón.

La Clínica Veterinaria Municipal (URBANIMAL) se inauguró el 27 de noviembre del año pasado y ya se registran más 500 cirugías realizadas. En tan solo un mes, se agendaron más de 1.000 turnos por la demanda ciudadana, los cuales están siendo cubiertos diariamente, y se ha atendido una docena de casos de animales abandonados maltratados o heridos que han sido trasladados por el COE y la Policía Metropolitana.

Este establecimiento también ofrece a la comunidad, escolares y grupos interesados en la fauna urbana, servicios educativos en tenencia responsable de fauna urbana y participar en ferias de adopción responsable para animales rescatados. Además promueve la captura y esterilización de animales abandonados, con asesoría, apoyo de técnicos y equipo de captura, los mismos que luego son puestos en adopción o devueltos a su lugar de origen.

De manera simultánea, el equipo de promotores de Urbanimal en el año que transcurrió a través de actividades de promoción informó a 27.040 personas sobre temas relacionados en convivencia responsable con la fauna urbana. Este trabajo se llevó a cabo a través de ferias y charlas en coordinación con las administraciones zonales, instituciones educativas y moradores de diversos barrios de la ciudad.

 

6 comentarios sobre “9.600 esterilizaciones realizó el Municipio de Quito en 2017

  • el 15 enero, 2018 a las 12:34 pm
    Permalink

    Buenos días estimados ;
    Recomiendo que esterilicen de manera urgente en los barrios LA ROLDOS PISULLI Y COLINAS DEL NORTE , veo perritos que sufren mucho y abandono gracias 🙂

    Respuesta
  • el 15 enero, 2018 a las 5:39 pm
    Permalink

    Buenas tardes por favor pueden publicar el calendario para próximas esterilizaciones. Gracias

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 4:38 am
    Permalink

    En q dirección del sur queda la clínica veterinaria y tiene algun tipo de costo ?

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 4:40 am
    Permalink

    En qué dirección queda la clínica y tiene algún costó ?

    Respuesta
  • el 16 enero, 2018 a las 8:03 am
    Permalink

    Favor esterilizar perros en la Urbanizacion Vencedores de Pichincha, sector Biloxi. En cada esquina hay una pandillita de perros, y siguen creciendo.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2018 a las 6:37 am
    Permalink

    Una mentira por parte del alcalde de Quito el sr. Rodas que al momento de inaugurar el la CLínica Veterinaria dijo que se atenderán las 24 horas del día casos de emergencia. Ayer 16 de enero a las 8.50 de la noche me dirigí a la CLÍNICA VETERINARIA con mi perrito que fue atropellado , con su pierna rota, y el Sr. Guardia me manifiesto que no dan el servicio y cuando en las noticias dijo que abra caso de emergencia las 24 horas .es una mentira más del alcalde

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *