El Museo de la Ciudad presentó proyectos museológicos innovadores y participativos en el 2017

Como parte de su oferta educativa y cultural, el Museo de la Ciudad realizó en el 2017 varias exposiciones, ofreciendo a la comunidad experiencias significativas destinadas a promover la reflexión, el diálogo y el deleite sobre la historia y prácticas socioculturales en el Distrito Metropolitano de Quito. En ese año este espacio recibió a 160.149 visitantes nacionales y extranjeros,

Uno de los proyectos más importantes realizados en este año fue la apertura de la exposición permanente Sala del Siglo XX: Quito en la Modernidad. La muestra presenta la historia de la ciudad de una manera distinta, contada a partir de sus habitantes, relaciones, crecimiento y vivencias. Aborda las transformaciones urbanas, económicas y sociales de Quito, sobre la base de cuatro grandes ejes: desarrollo de los medios de transporte, hitos arquitectónicos, comerciales y públicos; medios de comunicación e historia social de la capital.

La exposición temporal “Conquista Recargada”, presentó la propuesta del artista Till Ansgar, que se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Humboldt/Goethe-Zentrum y la Embajada de Alemania, mostró al público la confrontación de la globalización actual con el sometimiento sufrido por los indígenas americanos durante la conquista europea.

El Museo de la Ciudad acogió la exposición temporal “Detrás del Papel”, un proyecto museográfico realizado en coproducción con el Archivo Metropolitano de Historia, que presentó por primera vez a la ciudadanía el Libro Primero de Cabildos de Quito, archivo que contiene el  Acta de Fundación de la ciudad.

Esta exposición sin precedentes formó parte de las actividades de conmemoración de los 39 años de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A partir de esta iniciativa, se puso en valor el patrimonio documental de Quito en otros espacios culturales que expusieron varios archivos que permitieron conocer bienes documentales de gran importancia para recuperar la memoria histórica de la ciudad.

El Museo de la Ciudad en coordinación con el Centro Cultural Metropolitano, inauguraron la muestra temporal Realismo Social “desMARCADOS: Indigenismo, Arte y Política” 1919-2017. Esta exposición muestra una selección de obras, fotografía, video documental y audio que presenta de una forma particular los “indigenismos” en Ecuador desde 1917 hasta la actualidad.

El proyecto es pertinente en el contexto actual pues permitirá mostrar las voces invisibilizadas por el discurso político social recurrente; desMARCADOS muestra una mirada no victimizada, rompiendo paradigmas establecidos desde el arte y la política. Laten las luchas es el nombre dado sala de la exposición en el Museo de la Ciudad, cuatro más se ubican en el Centro Cultural Metropolitano.

La agenda del Museo durante el 2017 consideró a la población como protagonista de los procesos sociales que generan propuestas y reflexión desde su rol ciudadano y sus derechos culturales. Octubre mes incluyente, Feria de dulces tradicionales de Quito, actividades de agricultura urbana y huertos desarrollados con Mi Ruquito, grupo de señoras del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM); talleres de medicina tradicional y curación con plantas; teatro, títeres y proyectos para niños y jóvenes; son algunas de las actividades destinadas a fomentar la inclusión y la diversidad en la participación de la comunidad.

Los visitantes disfrutaron de la oferta expositiva temporal y permanente de este espacio cultural y patrimonial, que pone de manifiesto de manera permanente su compromiso por ser un referente de la historia y prácticas socioculturales de Quito, a través de la implementación de procesos museológicos innovadores, participativos y colaborativos para diversas comunidades y públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *