Miles de visitantes recibió el Centro Cultural Metropolitano en el 2017

Durante el 2017, un total de 124.682 personas visitaron las diferentes exposiciones temporales abiertas al público en el Centro Cultural Metropolitano (MetQUITO). En ellas se puso de manifiesto el arte y su vinculación con la sociedad. Además 31.564 personas disfrutaron de diferentes presentaciones de grupos musicales, eventos artísticos y de carácter privados.

Se desarrollan exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales de gran trayectoria, así como exhibiciones de carácter temático, como Ciudades Visibles –crónicas latinoamericanas– que reunió 10 crónicas periodísticas de 10 ciudades latinoamericanas, escritas por 10 cronistas de esas ciudades y, 19 trabajos fotográficos sobre los temas descritos en las crónicas, realizados por fotógrafos latinoamericanos.

Espíritu de red: intelectuales, museos y colecciones 1850 – 1930, mostró el trabajo de intelectuales y científicos en la formación de colecciones, la enseñanza y la promoción de iniciativas para la creación de museos, y analiza los procesos que han hecho posible la museología moderna en el Ecuador entre 1850 y 1930, e incluyó un programa educativo que permitió experimentar diferentes procesos, técnicas y conocimientos de la época.

Topografía de la moral: Quito, se realiza tras la invitación del Centro Cultural Metropolitano al artista Felipe Arturo, para realizar un proyecto que genere un diálogo específico con la arquitectura y el valor simbólico de la Sala 5; espacio que conecta el edificio con la Iglesia de la Compañía, como parte del complejo construido por los jesuitas en el periodo colonial.

La Intimidad es Política: Sexo, Género, Lenguaje, Poder, presentó las propuestas estéticas y conceptuales más relevantes del panorama artístico actual, a partir de la reflexión sobre  las formas en que se construyen las subjetividades contemporáneas y cómo se estructuran las políticas de dominación en torno al sexo, el género, la clase social o la etnicidad a través de las obras de los siguientes artistas y colectivos:

Amal Kenawy (Egipto) · Cristina Lucas (España) · Guerrilla Girls (E.E.U.U.) · Juana Córdova (Ecuador) · Katia Sepúlveda (Chile) · Marina Abramović (antigua Yugoslavia) · Mujeres Creando (Bolivia) · Mujeres y hombres de comunidades indígenas zapatistas de Chiapas (México) · Nora Pérez (Guatemala) · Núria Güell (España) · Priscilla Monge (Costa Rica) · Regina José Galindo (Guatemala) · Sandra Monterroso (Guatemala) · Santiago Reyes (Ecuador) · Santiago Sierra (apátrida) · Saskia Calderón (Ecuador) · Zanele Muholi (Sudáfrica)

desMARCADOS Indigenismos, Arte y Política, formó parte del trabajo conjunto entre El Centro Cultural Metropolitano y el Museo de la Ciudad.

Esta exposición busca desmarcar o plantear miradas críticas al pensamiento dominante sobre el indigenismo en el Ecuador poniendo en diálogo el arte y la política a lo largo del último siglo. Los indigenismos son formas de representación históricas que en el siglo XX dialogan con el realismo social, una vanguardia estética que, en Latinoamérica, denuncia la marginación desde el poder de indígenas, obreros, afroamericanos, mujeres y otros grupos sociales.

La propuesta educativa que El MetQUITO trabajo en el 2017 es en base a dos aristas, por un lado vincular a las familias a visitar y reconocer este espacio, y por otro generar experiencias en los visitantes a través de la mediación educativa y actividades lúdicas de acuerdo a cada una de las propuestas expositivas temporales. Además, se ha trabajado en propuestas que buscaban el fortalecimiento de las redes de artistas, gestores y actores culturales en el DMQ a través de JAQUE Partida entre Curadores y Radial: Escala en Quito, propuestas abiertas a diferentes públicos en base a las experiencias de los invitados a dialogar con los asistentes. Es decir desde la teoría y práctica de diferentes proyectos.

Se generó espacios para niños y niñas como El GUAGUAMET que es un campamento vacacional que vincula el arte, el patrimonio, la historia y juegos, participaron 70 beneficiarios.

Para públicos adolescentes, en 3 sábados del mes de julio, se desarrolló el Verano del MET que permitía conocer esta edificación a través de recorridos musicalizados por el Museo Alberto Mena Caamaño a ritmo de Hip-Hop, disfrutar de música instrumental en el Patio Central o contemplar los atardeceres quiteños desde la terraza con música urbana.

El Museo Alberto Mena Caamaño presenta la muestra permanente “De Quito al Ecuador” que narra la transformación política de la Real Audiencia de Quito en República del Ecuador, en un espacio temporal entre 1730 y 1830, en el que se ubican varios eventos que fueron conformando una conciencia histórica local y de apego al territorio quiteño, que desembocaron, tras una larga lucha, en la consecución de la independencia definitiva y, posteriormente, de la soberanía republicana. La museografía con la que se presentan estos eventos comprende escenas y dioramas en tamaño real con figuras de cera.

En el año 2017, de enero a diciembre, el Museo ha recibido alrededor de 118.168 visitantes, complementados con proyectos y programas que buscan, de manera lúdica, la apropiación del espacio y la historia de su conformación, es por esto que se ejecutan programas como Rojo Estigma (2 de agosto), Festival de la Luz (10 de agosto), Banderas de Espejo (21 de octubre), entre otros, que apoyados con teatralizados, los visitantes se convierten en actores del recorrido.

Por el mes de los Museos se desarrolló la Noche en el Museo, cuyo objetivo  fue conocer todo el complejo arquitectónico de los Jesuitas, por lo que se trabajó conjuntamente con la Fundación Iglesia de La Compañía con propuestas lúdicas e interactivas en todo el espacio, participaron 70 personas y en el día de los museos participaron 1354 personas.

La Red Metropolitana de Bibliotecas de Quito constituida en 1991, su sede principal es la Biblioteca Central Federico González Suárez, situada en la parte sur de la edificación, ofrece servicios de acceso gratuito a colecciones bibliográficas en varias salas. Incorpora, además, a 6 bibliotecas barriales ubicadas en San Marcos, Parque “El Ejido”, Pintag, Tumbaco, Calderón y Llano Grande. Desarrolla programas y proyectos de fomento a la lectura y extensión cultural mediante actividades recreativas y culturales.

Según las estadísticas, en el 2017 un total de 133.803 personas se beneficiaron de los programas, proyectos y servicios.

Casa de las Artes La Ronda,  ubicada en uno de los inmuebles rehabilitados del antiguo barrio La Ronda y destinada a exposiciones de artistas emergentes y de mediana trayectoria, así como a la oferta de talleres y/o espectáculos artísticos,

Ese año tuvo alrededor de 51.045 visitantes y asistentes a las diferentes propuestas que se desarrollan es este espacio municipal.

Talleres como Cultura Dorada, Talleres de Arte y Pintura han posicionado este espacio en diferentes públicos no solo del barrio, sino de la zona centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *