Monitoreo constante al arbolado urbano de Quito

El Municipio de Quito, en su interés por precautelar la seguridad e integridad física de la ciudadanía, realiza a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) inspecciones constantes al arbolado de la ciudad, para garantizar que se encuentre en buenas condiciones y así evitar incidentes.

Personal técnico de la Dirección de Áreas Naturales de la EPMMOP es el que se encarga de inspeccionar los árboles de la zona urbana de Quito. Durante la revisión se valora el riesgo de caída de los ejemplares, su probabilidad de supervivencia y las acciones que se deberán ejecutar como, por ejemplo, podas, trabajos de recuperación y en última instancia talas, cuando presenten problemas estructurales, pudriciones o hayan cumplido con su ciclo de vida pues se trata de un ser vivo.

Dos personas con más de 25 años de experiencia son las que se encargan de realizar las inspecciones de arbolado, las cuales se ejecutan todos los días del año, en diferentes partes de la ciudad como parques, quebradas, aceras y parterres.

Sofía Paredes, Coordinadora de arbolado urbano, comentó que cuando se realiza una intervención lo primero que se hace es valorar la vitalidad del árbol y revisar sus partes visibles, esto consiste en observar todos los desperfectos que pueda tener el ejemplar y que sean causantes de caída. Se ve si las raíces han sido vulneradas, se analiza el tronco para conocer si tiene daño estructural y finalmente se examina la copa.

Los árboles además de mejorar la calidad del aire y de aportar estética, contribuyen con incontables beneficios a las ciudades como: mitigan la acción del viento, sirven de hábitat para aves y microorganismos, reducen la temperatura, generan sombra y controlan la erosión. Por esta razón es importante valorar el estado del arbolado urbano, para así poder conocer las condiciones en las que se encuentran los ejemplares y tomar medidas para preservarlos.

Alrededor de dos años se demora un nuevo ejemplar en adaptarse al sitio donde fue plantado, por esto es importante protegerlo, especialmente cuando es pequeño. Recuerde que con tu ayuda podremos preservar los árboles de Quito. ¡Ayúdenos a cuidarlos!.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *