Personal de hoteles se capacitó sobre Café de Quito y barismo

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Agencia de Promoción Económica ConQuito y el área de Cadenas Productivas, realizaron varias capacitaciones en distintos hoteles de Quito, como parte de la implementación del programa Café de Quito.

El objetivo de las capacitaciones que se desarrollaron, el miércoles 10 y el jueves 11 de enero, fue asesorar a hoteles de lujo, sobre las bondades del Café de Quito y sobretodo, la preparación más óptima del mismo, con el fin de obtener un producto de alta calidad para sus clientes y huéspedes.

La capacitación la realizó Mario Idrovo, Campeón de Baristas del Ecuador 2016, avalado por el World Coffe Events, quien visitó las instalaciones de diversos hoteles en Quito, para asesorar de forma directa a gerentes, administradores, meseros, bartenders y baristas. Seis hoteles de la ciudad participaron de este curso, estos fueron: JW Marriott, Lugano, Reina Isabel, Mercure Alameda, Best Western y hotel Barnard.

Para Mario Idrovo “el mundo del café es maravilloso y lleno de nuevos aprendizajes. Poder capacitar e incentivar el desarrollo de una buena cultura del café en nuestro país es una labor que me enorgullece, agradezco a ConQuito por esta oportunidad”. El barísta internacional viajará luego a Guayaquil, su ciudad natal, una vez concluido su labor.

Entre las temáticas que se revisaron en la capacitación están: introducción al café ecuatoriano e internacional, historia y características del café de Quito, el curso puso énfasis en el espresso, es así que se habló acerca de la introducción al espresso, la máquina y el molino, correcta extracción, catación, práctica de extracción, bebidas a base de espresso. Texturización de la leche, manipulación y posicionamiento correcto para texturizar, práctica de texturización, bebidas a base de leche y espresso, introducción al arte latte, errores comunes y como evitarlos, limpieza de máquina y molino.

‘Café de Quito’ es un proyecto impulsado el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y tiene como objetivo fortalecer la cadena productiva del café de especialidad que se produce en el Noroccidente, a través, de la capacitación y la asistencia técnica a los actores de la cadena.

En las parroquias rurales del Noroccidente del Distrito la producción café es de alta calidad, gracias a las estribaciones de la zona que permiten la formación de microclimas y nubosidades únicos, esto favorece el proceso de maduración y generación de azúcares, sabores florales, frutales, los cuales otorgan características diferenciadoras al grano, convirtiendo al ‘Café de Quito’ en un producto reconocido y apetecido en los mercados más exigentes alrededor del mundo.

ConQuito ha implementado el programa ‘Café de Quito’, cuyas principales actividades son: capacitación, asistencia técnica y concertación público-privada, con el objetivo de dar a conocer y posicionar al Café de Quito como un producto de alta calidad, beneficiando a los actores de la cadena de valor, desde el productor, distribuidores, canales de comercialización, hasta el consumidor final.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *