Municipio fortalece acuerdos interinstitucionales sobre manejo de desechos sanitarios

Representantes de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) mantienen reuniones con delegados de la Dirección Nacional de Ambiente del Ministerio de Salud Pública, de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y el Ministerio de Ambiente con el objetivo de concretar acuerdos sobre el manejo integral de los desechos sanitarios.

La EMGIRS-EP, al ser la institución municipal de Quito encargada de la recolección y el manejo de este tipo de desechos en el Distrito Metropolitano, ­se comprometió en continuar con el proceso de capacitación que ejecuta todos los años a los generadores de estos residuos, así como suscribir un convenio interinstitucional que refuerce esta gestión.

De igual manera, la institución municipal destacó los avances conseguidos para agilizar la atención a los clientes, así como la generación en línea de contratación a través de su página web institucional (www.emgirs.gob.ec) con la finalidad de brindar un servicio oportuno.

Durante 2017, la EMGIRS-EP atendió a más de 4.000 clientes con el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sanitarios en Quito. El objetivo es que estos residuos reciban un manejo adecuado desde su generación hasta su disposición final en el Relleno Sanitario.

Las capacitaciones gratuitas están dirigidas para las personas encargadas de manejar los residuos en establecimientos de salud, veterinarias, centros de estéticas, entre otros que generan desechos biológicos-infecciosos como gasas, torundas, baja lenguas, apósitos, jeringas sin agujas, guantes, material corto-punzante, y cualquier otro elemento desechable que haya estado en contacto con fluidos corporales del paciente.

Los generados están obligados a separarlos correctamente en recipientes y fundas plásticas de color rojo según el volumen de generación, el espacio físico y la frecuencia de recolección. Adicionalmente, deben etiquetarlos con la identificación correspondiente al contenido. Una adecuada hermeticidad, limpieza y transportación de los mismos asegurarán que no exista ningún tipo de contaminación.

A través de este servicio, el Municipio de Quito brinda una solución integral a los generadores de este tipo de residuos.

Los interesados en recibir el servicio de Gestión Integral de Desechos Hospitalarios o Sanitarios pueden ingresar al link denominado CONTRATOS EN LÍNEA que se encuentra en la página web institucional www.emgirs.gob.ec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *