Video de la OPS registra un caso de atención integral de los Guagua Centros

Ecuador, junto a países como Dinamarca, Jordania, India, Filipinas y Ghana, fue elegido por la Organización Panamericana de la Salud, OPS para recoger los testimonios de ciudadanos respecto a su entorno en salud infantil y presentar el vídeo el próximo abril de 2018, en el “Día Mundial de la Salud”.

El objetivo, no es solo documentar las visiones ciudadanas de los países elegidos, sino tener un diagnóstico sobre el estado de salubridad mundial y así poder tomar acciones sobre el futuro de los sistemas de salud, examinar los desafíos y brechas en el avance hacia la salud universal.

En Quito, la OPS, acompañada de la Secretaría Metropolitana de Salud, llegó a la casa de Lorena Nolivos, madre de Josué Soria, quien desde el 1 año de edad, actualmente tiene 3 años, está al cuidado del Guagua Centro IESS FUT en el sur de la capital.

¿Tiene Josué acceso a la salud? preguntó la OPS a su madre, pese a su delicado estado de salud debido al cáncer en su sangre, Lorena enfatiza: “La salud es un derecho humano que todos deberíamos exigir, en el caso de mi hijo, desde que nació, se ha beneficiado con la atención por tres años, del Guagua Centro del Patronato Municipal San José, ahí están pendientes de que mi hijo tenga las vacunas, se preocupan de su alimentación; la que debería recibir en casa, pero que a veces no nos genera para poder comprar esos alimentos”

¿Qué hace a Josué especial? ¿Cómo ve el futuro en la salud? continuó preguntando personal de la OPS, y Lorena responde:“A mi hijo le hace especial la forma en que se expresa con su padre, su risa, como juega. Quiero que mi hijo tenga valores, que sea un buen profesional, que su apellido esté en lo alto; en el futuro creo que estará mejor”

El Día Mundial de la Salud, se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, y este 2018 ofrece una oportunidad única para tomar acciones en torno a la salud infantil.

En el Guagua Centro IESS FUT (al igual que en los 130 Guagua Centros del DMQ), la Alcaldía se preocupa por la salud y nutrición de más de ocho mil niños y niñas de 0 a 5 años, quienes reciben 4 comidas diarias, de manera gratuita promoviendo así su desarrollo físico, intelectual y a la vez ha logrado reducir en un 72% casos de anemia y desnutrición.

 

Un comentario sobre “Video de la OPS registra un caso de atención integral de los Guagua Centros

  • el 14 junio, 2018 a las 11:11 am
    Permalink

    Tengo a mi bebé de 11 meses 7 días y vivo en la Jerónimo Carrión y Amazonas me pueden ayudar que guagua centro me queda cerca otro menos el guagua centro el arbolito porque dijo que no iban a coger niños

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *