32 millones de dólares para el invierno en Quito

Mauricio Rodas, alcalde Metropolitano, informó, en rueda de prensa, sobre los avances del Plan de Prevención y Respuesta ante la época lluviosa que se presenta en la ciudad capital. 32 millones de dólares es el monto presupuestado para cubrir cualquier tipo de emergencia que pueda suscitarse a causa de las lluvias.

La tarde de este martes 16 de enero, el Alcalde Metropolitano indicó que durante los últimos días y semanas se han experimentado fuertes lluvias en el Distrito Metropolitano de Quito. “Estamos enfrentando un fuerte temporal invernal que evidentemente ha hecho que el Municipio de Quito ponga en operación todo el operativo de respuesta que tenemos diseñado, desde hace varios meses atrás, para hacer frente a posibles emergencias derivadas de esta época invernal».

En septiembre del año anterior, el Municipio de Quito presentó el Plan Lluvias en el que se delinearon las acciones y medidas de prevención ante un invierno que se preveía iba a ser muy intenso.

La construcción de múltiples muros de contención y de gaviones, puentes peatonales y carrozables, acciones de limpieza de cunetas de coronación, limpieza de sumideros en todo el Distrito Metropolitano de Quito, son algunas de las acciones que se han tomado para enfrentar la época invernal.

Durante este período el Municipio capitalino adquirió nueva maquinaria para responder de manera inmediata ante una emergencia. “No se ha escatimado esfuerzos ni recursos económicos para salvaguardar la vida de los quiteños” señaló el Alcalde.

Desde el pasado mes septiembre, se han registrado 168 eventos de emergencia: inundaciones, movimientos en masa, deslizamientos de tierra, caídas de árboles y colapsos estructurales. Se han evacuado a cuatro familias, 13 personas fueron movilizadas a hogares acogientes. 21 viviendas han sido afectadas producto de colapsos de diferente magnitud. Además, se ha entregado ayuda humanitaria por un monto de 2 millones 112 mil dólares.

Mauricio Rodas, también, se refirió al Atlas de Riesgo, una herramienta que identifica las zonas más propensas para sufrir emergencias en el invierno, este conocimiento permite movilizar maquinaria y personal para responder de forma inmediata. Un total de 60 barrios son susceptibles de sufrir emergencias a causa del invierno.

Para conocer lo que sucede en la ciudad 22 pluviómetros y dos estaciones meteorológicas, una portátil y otra fija, monitorean la ciudad y alertan sobre situaciones de emergencia. El Burgomaestre recalcó la necesidad de que las familias conozcan los sitios seguros, 79 en todo el Distrito, manejen planes de emergencia, con la finalidad de resguardar la seguridad de todos.

Las fuertes precipitaciones según datos del Inamhi se prolongaran durante todo el mes de enero.

Para prevenir y mitigar las emergencias se han realizado 285 trabajos, todo el contingente municipal se encuentra listo, 600 cámaras monitorean los distintos sectores de la ciudad, 17 pasos a desnivel son controlados, en caso de que exista acumulación exagerada de agua, los albergues están listos para acoger a todos los quiteños que lo requieran, 1870 efectivos municipales se encuentran dispuestos para responder ante cualquier emergencia derivada de la actual temporada invernal y se encuentra activo el Fondo de emergencia que cuenta con 2 millones de dólares para dar una respuesta efectiva a cualquier situación.

Se han construido colectores, en el norte centro, sur y parroquias rurales del Distrito, con una inversión de 27 millones de dólares con la finalidad de contribuir al drenaje adecuado de aguas lluvias y servidas de la ciudad es infraestructura de primer nivel.

Al finalizar la rueda de prensa, Mauricio Rodas hizo un llamado a todos los quiteños para que no arrojen basura a la calle, que no taponen las alcantarillas, “el Municipio de Quito realiza la limpieza periódica de los sumideros, pero solos no podemos hacerlo. Juntos los quiteños debemos cuidar nuestra seguridad, protegernos unos a otros. El Municipio está haciendo lo suyo, pero, requerimos el respaldo y la conciencia cívica de todos los quiteños para lograr que este invierno, a pesar de la severidad que ya está mostrando, no genere afectaciones a nuestra seguridad y que sigamos cuidando de manera efectiva la vida de todos los quiteños”, concluyó.

 

Un comentario sobre “32 millones de dólares para el invierno en Quito

  • el 18 enero, 2018 a las 8:18 am
    Permalink

    Como bien dice el Sr. Alcalde el trabajo es de todos, por ello seria bueno que se den charlas en las Escuelas y Colegios a fin de que tomen conciencia de que no deben botar basura en las calles, en la Escuela Fiscal Vencedores del sector de Andalucía los niñ@s y jóvenes botan en la calle sin ningún reparo todo lo que comen o tienen en a la mano, esto se hace un problema ya que no hay porteros que limpien, los vecinos lo hacen sin embargo este tema es de todo el día, lo que provoca que todo el tiempo la calle y obviamente los sumideros estén llenos de basura y cuando hay lluvias se forman «lagunas» que nos afectan a todos los transeúntes y quienes vivimos en el sector.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *