Museo Fray Pedro Bedón inaugura una nueva exhibición

La Alcaldía de Quito en el marco de la conmemoración de los 40 Años  de la Declaratoria de la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, conjuntamente con el Convento Santo Domingo de Guzmán, inauguran este martes 16 de enero, a partir de las 11h00, en el Museo Fray Pedro Bedón, la exhibición “Al 22 de diciembre de 2017: 801 años de la Orden de Predicadores en el mundo”.

Esta exhibición, que nació de la iniciativa de la Comunidad Dominicana con motivo de celebrar la confirmación de la Orden de Predicadores el 22 de diciembre de 1216 por el Papa Honorio III, fue curada de forma conjunta por Vicente Ramos del Convento Santo Domingo de Guzmán de Quito y Catherine Schaeffer del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

En la exhibición los visitantes podrán observar y admirar varias obras de arte que permanecieron guardadas y en mal estado durante muchos años en la Reserva del Convento Santo Domingo; pero que fueron recuperadas en el año 2016 por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, en el marco del programa de conservación de bienes muebles de valor patrimonial.

Al visitar la muestra la ciudadanía y los turistas nacionales y extranjeros podrán admirar entre otras las siguientes obras: Pintura del Obispo y Cardenal Juan de Torquemada, uno de los personajes más celebres de la Orden de Predicadores; Pintura Saludo de Santo Domingo y San Francisco, para afianzar la hermandad de las dos congregaciones; Pintura de Fray Pedro Bedón, Profesor de Teología y Arte, fue nombrado Provincial de la Orden en 1617.

También podrá observarse una Pintura de Fray Mariano Rodríguez, Fundador de la Hermandad de Beneficencia Funeraria de Quito hoy Sociedad Funeraria Nacional.

En la exhibición se expondrán obras de arte que representan a algunos de aquellos personajes pertenecientes a la Comunidad Dominicana que han contribuido de manera esencial a los valores y espiritualidad de la Orden, así como aquellos que han aportado de manera especial a nuestra sociedad, a la hispanoamericana y, obviamente, al desarrollo de su propia comunidad.

Le invitamos a visitar en familia esta nueva exhibición del Museo Fray Pedro Bedón.

El ingreso al museo cuesta USD $ 3 adultos, y 1 dólar estudiantes menores de 18 años, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

El museo está abierto de lunes a viernes en los horarios de 9:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00. Los días sábados la atención es de 9:00 a 14:00.

Datos importantes

Es importante indicar que la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano ha realizado varias intervenciones en la Iglesia y el Convento de Santo Domingo, destacando entre ellas la conservación y restauración de bienes muebles realizada en el 2016 y la actualización y digitalización del inventario de bienes muebles patrimoniales a cargo de la Dirección de Inventario Patrimonial del IMP, la misma que se encuentra en proceso.

Dando continuidad a estas dos labores y gracias a la iniciativa de la Comunidad Dominicana se muestra a partir de este martes a la ciudadanía,  una exhibición que pone en valor tanto el trabajo de la Orden de Predicadores en el mundo, como la labor del IMP dentro de los muros del Convento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *