“Reencontrémonos en La Mariscal” recupera el tejido social de la Mariscal y La Floresta

El proyecto integral ciudadano “Reencontrémonos en la Mariscal”, es una iniciativa ciudadana promovida por la Asamblea General La Mariscal y las Administraciones Eugenio Espejo y La Mariscal, el cual fue priorizado por la ciudadanía en el marco de los Presupuestos Participativos.

El 31 de octubre de 2016, un sector de la ciudadanía de la Mariscal conforma una Asamblea Barrial con la atribución de elegir 4 representantes que participarán en la Asamblea Parroquial donde se discuten los Presupuestos Participativos, que es un proceso mediante el cual la ciudadanía contribuye y forma parte del análisis, discusión y decisión respecto al 60% del presupuesto de inversión municipal.

En el 2017 se aprueba en la Asamblea de Presupuestos Participativos ejecutar este proyecto y de esta manera beneficiar a 3.050 personas de manera directa y 6 mil de forma indirecta a través del ciclo de talleres que se desarrollan desde finales de noviembre del 2017 y culminarán a mediados de febrero.

El jueves 16 de noviembre se hizo el lanzamiento del Proyecto en la Casa Somos La Mariscal, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana y de las Administraciones Zonales Eugenio Espejo y La Mariscal, representantes de la Asamblea barrial período (2016-2017) y de las comisiones y mesas conformadas.

El proyecto contempla tres aspectos: diagnóstico, socialización y construcción de la metodología y la exposición de resultados. La inversión de la municipalidad es de 60 mil dólares.

A pesar de que La Mariscal es un sector consolidado que cuenta con todos los servicios básicos de estructura e infraestructura, con vocación turística; su problemática es social, por tal motivo la priorización de sus moradores en fortalecer el tejido social.

Ante esto, han visto necesario fortalecer a las organizaciones diversas de la zona y brindarles las herramientas necesarias para una efectiva participación de la ciudadanía.

Hasta el momento, se ha registrado la participación de decenas de personas en cada uno de los talleres que se brindan en este tradicional sector de la urbe capitalina.

Alrededor de 10 talleres se desarrollaron en noviembre y diciembre y hasta mediados de febrero se facilitarán 25 talleres, 2 Encuentros y 1 Foro, se detalla a continuación los talleres de esta semana.

17 de enero

Taller Holístico Integral del Bienestar de la Mujer en el Instituto Superior Tecnológico para el Desarrollo (Ispade), de 12:00 a 14:00.

18 de enero

Conversatorio: Intervención «Todos Somos Peatones» en el Instituto Superior Tecnológico para el Desarrollo (Ispade), de 10:00 a 17:00.

18 de enero

Escuela de Liderazgo en la Fundación Esquel, de 17:30 a 19:30, este taller es secuencial.

18 de enero

Taller de Diagnóstico Participativo de la movilidad en La Mariscal en el Instituto Superior Tecnológico para el Desarrollo (Ispade), en dos jornadas: a las 10:00 y a las 17:00.

18 de enero

Taller Práctico de Gastronomía en La Tunda Plaza, ubicado en las calles La Niña y Reina Victoria, a las 16:30.

19 de enero

Taller de resiliencia, autoestima y colaboración para la identificación de las problemáticas barriales e identificar proyectos comunes, en la Casa Somos La Mariscal, al interior del parque El Ejido, de 16:00 a 18:30.

20 de enero

Taller de diseño y elaboración de proyectos en la Fundación Esquel, incluye almuerzo y materiales, de 9:00 a 15:00, este taller es secuencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *