Capacitaciones en derechos humanos y género en el Mercado de Solanda

Con la visión de continuar la transversalización en todas las instancias municipales sobre la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos, la Unidad Patronato Municipal San José, continúa el proceso de capacitación en el marco del programa “Ciudades Seguras para mujeres y niñas” de manera coordinada con ONU Mujeres Ecuador.

El miércoles 17 de enero, se inició con el primer grupo de comerciantes que laboran en el Mercado de Solanda. Más de 25 mujeres acudieron al llamado del Patronato San José y de ONU Mujeres, quienes dictaron el taller denominado: «Derecho de las mujeres y las niñas a una vida sin violencia en el ámbito público y privado». Este primer taller, tuvo una duración de 2 horas, en las cuáles explicaron de manera dinámica temas relacionados con los derechos humanos y los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad.

Dos grupos más se unirán a estas charlas en las próximas semanas. «El objetivo es fortalecer las capacidades de mujeres y empoderarlas en conocimientos de derechos», explica Elsy Aguilar del Centro de Planificación y Estudios Sociales (CEPLAES), organismo encargado de dictar estos talleres, que son una enseñanza trabajada entre el Patronato San José y ONU Mujeres.

El personal capacitado conoció el significado de los derechos humanos y se centró en los derechos de las mujeres y las niñas en situación de vulnerabilidad. Las capacitaciones en género pretenden sensibilizar a hombres y mujeres sobre las formas de romper el paradigma de género para avanzar en la construcción de una ciudad segura. Sobre todo, para garantizar que en los distintos espacios no sucedan casos de violencia de género.

Liliana Loor, comerciante desde hace 17 años contó que en el espacio de trabajo no se han dado casos de violencia contra la mujer, sin embargo sostiene que conocen casos de violencia intrafamiliar entre sus compañeras. «Todo lo que desconozco sobre la violencia de género lo voy aprender hoy, sé que la información la voy a poder contar a mis compañeras, y eso les ayudará a prevenir casos de violencia en sus familias», dijo.

El Patronato San José continuará con las capacitaciones semanales a más grupos dentro de este espacio e incluso se extenderán a otras dependencias municipales. La idea es que quienes laboran en el espacio público se conviertan en actores de un cambio en los roles de los hombres y mujeres. Actualmente, más de 3.000 funcionarios municipales han recibido capacitación sobre derechos humanos y empoderamiento de la mujer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *