Paseo de las Siete Cruces registra un avance del 60%

Según datos técnicos del Municipio de Quito, más de 310 mil peatones visitan el casco colonial el fin de semana y es la zona de la ciudad que más peatones recibe. El Paseo de las Siete Cruces es parte del Plan Maestro de Movilidad que impulsa el Alcalde Mauricio Rodas. El objetivo es incentivar una movilidad sostenible, priorizar al peatón y disminuir las emisiones de CO2 en el Centro Histórico.

La construcción del Paseo de las Siete Cruces en la emblemática calle García Moreno, en el Centro Histórico de Quito, avanza de manera satisfactoria; la intervención en la calle García Moreno a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, registra hasta el momento un avance del 60%.

En esta histórica calle que linda con importantes edificaciones patrimoniales como Palacio de Gobierno, las Iglesias: La Catedral, El Sagrario, Compañía de Jesús, Museo Numismático, Centro Cultural Metropolitano, Hotel Plaza Grande, el edificio Javier, etc., el trabajo es intenso y en jornadas extendidas desde las 08:00 hasta las 18:00.

Una cuadrilla de más de 20 obreros labora en varios frentes de trabajo como la conformación de la Plataforma Única, en el tramo de la calle García Moreno, comprendido entre las calles Sucre y Bolívar, el retiro de bolardos en el tramo frente al Palacio de Gobierno y el Centro Cultural Metropolitano y la colocación de piso podo táctil en varios sitios de la intervención.

En el tramo norte del Paseo de las Siete Cruces, comprendido entre las calles Mejía y Chile, conforme la planificación concluyó el pasado fin de semana la conformación de la Plataforma Única, en tanto que los trabajos de conformación de la Plataforma Única en el tramo sur, comprendido entre las calles Sucre y Bolívar, terminarán los próximos días, si las condiciones climáticas lo permiten.

Los trabajos que ejecuta la Municipalidad en la calle García Moreno, han recibido comentarios y opiniones favorables de expertos en la gestión del patrimonio.

“La construcción del Paseo de las Siete Cruces que involucra a una calle principal e importante del Centro Histórico de Quito, para nosotros como Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, nos parece que es el paso que debía seguirse y está muy bien”, manifestó Joaquín Moscoso, Director del INPC.

“El hecho de ir pensando en una peatonalización paulatina, progresiva, por etapas, claro que es devolverle la tranquilidad a la ciudad, pero también a los edificios de carácter histórico que sufren enormemente por las vibraciones que ocasionan los vehículos en la zona”, puntualizó el Director.

Los trabajos de conformación y mantenimiento de Plataformas Únicas no solo se realizan en la calle García Moreno, sino también en la calle Chile, en el tramo comprendido entre las calles Cuenca e Imbabura.

En este sector los trabajos también registran un avance del 20%, todos los bolardos y la capa asfáltica de la calle han sido retirados. La conformación de la Plataforma Única con adoquines de colores en la calle Chile, iniciará una vez que se atiendan los problemas detectados en el sistema de alcantarillado.

“El proyecto de Peatonalización permitirá también volver a caminar la ciudad, volver a tener una posición como ser humano, como ciudadano, como visitante y como turista de su propia ciudad; anclar un espacio para caminar, donde habitualmente el tráfico no lo permitía”, señaló Joaquín Moscoso, quien también es habitante del Centro Histórico.

“Para nosotros como Instituto Nacional de Patrimonio Cultural es muy alentador, lo que se viene para el Centro Histórico”, indicó finalmente el Director del INPC.

La histórica calle García Moreno donde se construye el Paseo de las Siete Cruces, se ha convertido en un novedoso espacio para caminar tranquilos, sin tráfico vehicular y sin contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *