En Mercados se capacita en buen manejo de productos cárnicos

Dentro del proceso de repotenciación a los mercados de Quito, la Alcaldía Metropolitana, a través de la Empresa Metropolitana de Rastro, en coordinación con la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio; desarrollan el programa de capacitación de “Calificación de Proveedores de productos y subproductos cárnicos”.

El programa se realizará paulatinamente en los 55 mercados de la ciudad, donde se abarcará temas de seguridad alimentaria para prevenir cualquier tipo de contaminación en los productos cárnicos y de esta manera cuidar la salud de los habitantes de la ciudad.

Desde el 22 de enero de 2018 comienza el ciclo de capacitaciones a los comerciantes de los giros de cárnicos y viseras de los mercados de Quito; el cronograma consta de tres instancias, empezando con los mercados del norte y sus valles; el 24 de enero de 2018 continuarán con los mercados del centro y se finalizará el 26 de enero con los mercados del sur y valles aledaños.

Los temas programados en las capacitaciones constan de cuatro puntos: Infraestructura, equipamiento, limpieza y desinfección de locales; higiene del personal que manipula los productos y subproductos cárnicos; características organolépticas y manipulación de productos y medios de transporte, documentación de respaldo (procedencia y control sanitario)

El 28 de noviembre de 2017, se realizó la primera fase de capacitación  “Procesos de faenamiento, transporte y comercialización de productos cárnicos” a 30 administradores de mercados.

Los administradores realizaron un recorrido por las instalaciones de la EMRAQ-EP, donde guiados por veterinarios, conocieron de cerca los procesos de faenamiento de bovinos, porcinos y ovinos; además trataron temas sobre la inocuidad alimentaria, buenas prácticas de manufactura y la correcta forma de transportar y almacenar productos cárnicos.

La Alcaldía Metropolitana de Quito mejora la vida de sus habitantes, garantizando la calidad, vida útil de los alimentos, que se comercializan en los mercados, además cuida la salud de los consumidores, ofreciendo cada vez más productos de calidad.

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