Ciudadanía acoge de forma positiva nuevo Sistema Registral

Tras casi quince días de haber incorporado, de forma oficial, el nuevo Sistema Registral Electrónico SIREL. El Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito ha realizado 11.020 trámites de sus usuarios con total éxito, la nueva herramienta digital genera productos registrales electrónicos y ha sido muy bien acogido por los usuarios que acuden hasta sus instalaciones a realizar diversas gestiones.

Según información proporcionada por la dirección de Planificación del Registro de la Propiedad desde el martes 2 de enero, cuando el Registro de la Propiedad habilitó definitivamente el programa SIREL, se inscribieron cerca de 2.220 trámites de diversa índole: como compraventa general, transferencias de dominio (compraventa, donación, adjudicación dación en pago, partición, fraccionamientos, testamentos, entre otros).

También se dio conocer que en los quince días de SIREL se otorgaron cerca de 8.800 certificados relacionados con varios requerimientos como: gravámenes, bienes raíces, de propiedad, de búsqueda, etc.

En la zona virtual con que cuenta la entidad, desde el 2 de enero del presente año, se recibe un promedio diario de 300 personas y a la fecha suman un total de 3.500 usuarios atendidos. De otra parte en relación a la creación de usuarios y claves, se ha llegado a 3.100 personas que han accedido desde sus hogares o lugar de trabajo, o en su defecto lo han hecho en la zona virtual del Registro de la Propiedad.

Aunque los cambios generan algunos inconvenientes, los usuarios del Registro de la Propiedad se sienten respaldados por la atención que brinda la institución con su personal capacitado para orientar al ciudadano de la mejor manera para que aproveche esta nueva herramienta, que es exclusivamente para su beneficio, otorgándole seguridad en su información, comodidad porque evita trasladarse a las instalaciones del Registro y bienestar cuando recibe sus documentos registrales con firma electrónica con total validez jurídica, a través de su correo electrónico.

Así lo comprobó este lunes 22 de enero, Andrea Bolaños, quien reside en el sector de San Fernando, al noroccidente de la ciudad, y acudió hasta el Registro de la Propiedad para realizar un trámite referente a inscripción de hipoteca, con el asesoramiento adecuado ella concluyó su trámite en menos de quince minutos.

“El servicio está excelente y rápido, ya no se hacen las grandes filas, el nuevo sistema es muy fácil y con el asesoramiento que recibimos en el área digital se nos hace más fácil” enfatizó Andrea, al tiempo de hacer un llamado a la comunidad “a la gente yo le diría que no se resista a los cambios, específicamente a este que ha implementado el Registro de la Propiedad para nuestro beneficio como usuarios, evitamos largas colas, ganamos tiempo y recibimos un buen trato”, recalcó finalmente.

De manera planificada el Registro de la Propiedad cumple varias capacitaciones en diversas instituciones, con el objetivo de socializar su sistema SIREL y proporcionar a los equipos involucrados en temas legales, de construcción y otros los conocimientos necesarios que van desde una breve reseña de la herramienta digital, forma de ingresar un acto para inscripción, cómo validar firmas autorizadas, entre varios temas más.

Al momento se ha llegado con la capacitación necesaria al persona de la dirección de Expropiaciones de la EPMMOP, Dirección Metropolitana de Catastros, DINARDAP, en el Consejo de la Judicatura se cumplió la actividad a nivel directivo, también se trabajó con funcionarios comerciales, la gerencia operativa y personal del BIESS.

Las próximas capacitaciones se cumplirán en la Dirección Nacional de Recaudación y Coactivas del IESS, la Superintendencia de Bancos, el colegio de Notarios, entre otras instituciones.

 

Un comentario sobre “Ciudadanía acoge de forma positiva nuevo Sistema Registral

  • el 5 febrero, 2018 a las 3:17 pm
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    Señores, antes si uno queria pedir que le pongan la razon de inscripcion en la copia certificada de una escritura ya inscrita, solo se dejaba y se pagaba. Ahora le piden hacer online: sacar clave; subir certificado de gravámenes, hoja de transferencia de dominio, cédula o cédulas catastrales y copia de cedulas de los intervinientes. Es decir como si se tratara de una escritura que recine se va a inscribir por primera vez. Y segun dice el funcionario de la ventanilla sin estos papeles no solo no inscriben sino que no devuelven el dinero.

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